Multiversos: ¿sabes cuántas versiones hay de ti?

Multiversos: ¿sabes cuántas versiones hay de ti?

Foto: Freepik

La segunda temporada de Loki se estrenará de manera exclusiva en Disney+ este viernes 6 de octubre, donde el tema principal serán los conflictos generados en diversas líneas del tiempo que la Autoridad de Variación Temporal (TVA por sus siglas en inglés) busca “arreglar”, pues dicha organización fue creada para imponer orden en una única línea del tiempo sagrada y aquellos que se desvíen de la misma, tendrán que ser desintegrados.

 

Recordemos que al final de la primera temporada de Loki, tuvimos la gran presentación del multiverso de Marvel. La premisa de los multiversos ha generado un gran interés en la audiencia debido a los ilimitados escenarios que se pueden presentar. A pesar de que la serie es del género ficción, el concepto de los multiversos tiene fundamentos científicos, pues hay diversas teorías que han explicado con anterioridad este fenómeno que podrías estar experimentando en este preciso momento.

 

Te interesará leer: 5 teorías sobre lo que podría pasar en la segunda temporada de “Loki”

 

Este interesante concepto ha sido estudiado con seriedad en los campos de la física y la filosofía y el término "multiverso" fue acuñado en 1895 por el psicólogo William James en su libro “Is Life Worth Living?”. Posteriormente, la idea pasó a la rama científica donde se sugiere la existencia de múltiples universos, cada uno con sus propias leyes físicas y propiedades independientes.

 

En la década de 1980, los investigadores Alan Guth, Andrei Linde, Paul Steinhardt y Andy Albrecht descubrieron que al medir los niveles de radiación dentro de nuestro universo, los extremos opuestos observables tenían valores idénticos, esto dio paso a una teoría conocida como la inflación cósmica, esta es la teoría que mayor solidez tiene hablando de multiverso.

 

Pero antes de hablar de esta teoría, debemos tomar en cuenta que, al hablar de nuestro universo en astrofísica, no nos referimos a todo el espacio, sólo a una región esférica desde la cual la luz ha tenido tiempo de llegar a nosotros durante los 13,800 millones de años transcurridos después haber surgido el universo.

 

De esta forma, la inflación cósmica propone que el universo experimentó una breve fase de expansión exponencial, conocida como inflación, después del Big Bang, generando una expansión del universo creado múltiples universos burbuja, cada uno de los cuales también tiene sus propias leyes físicas y propiedades.

 

El físico teórico Stephen Hawking señalaba que la teoría de la inflación ve a nuestro universo como un fractal infinito, un mosaico de diferentes universos de bolsillo, separados por un océano inflacionario. La teoría también estima que la inflación debió haber terminado hace 14 billones de años, aunque otros consideran que esta podría continuar. Heling Deng, cosmólogo de la Universidad Estatal de Arizona, mencionó a la revista científica Live Science que mientras que la expansión terminó en este universo, es muy probable que continúe en otras regiones. Lo cual hace pensar a algunos científicos que dicho fenómeno sigue en diferentes puntos, creando, así, más universos, pero ¿esto qué significa?

 

La probabilidad dicta que en algún lugar del cosmos otros universos han sido creados, similares al nuestro, aunque cada uno con sus propias reglas e identidad. Para entender mejor el concepto, Max Tegmark un físico sueco del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en 2007, estableció los que podrían ser los cuatro niveles que se consideran posibles para los diferentes universos.

 

El nivel uno de multiversos se refiere a un universo infinito que contiene un número infinito de volúmenes de Hubble (el volumen de Hubble es la región del universo que rodea a un observador, más allá de la cual los objetos se alejan del mismo a una velocidad mayor que la velocidad de la luz debido a la expansión del universo) todos con leyes y constantes físicas iguales a las nuestras. Sin embargo, la distribución de la materia en cada volumen puede variar, así, en algún lugar más allá de nuestro horizonte cosmológico, existirá un volumen de Hubble idéntico al nuestro, este concepto es conocido como Multiverso mosaico.

 

El asunto es que hay infinitas posibilidades dentro de este plano, infinitas reconstrucciones átomo por átomo de ti, limitadas solo por su conformidad con las leyes físicas de nuestro universo.

 

El nivel dos de multiversos se basa en la teoría de la inflación cósmica. Aquí el multiverso en su conjunto se estira y continuará haciéndolo para siempre, pero algunas regiones del espacio dejan de dilatarse y forman burbujas diferenciadas, que son universos embrionarios. Estos universos no solo varían en sus condiciones iniciales, sino también en aspectos como las dimensiones del espacio-tiempo, las cualidades de las partículas elementales y los valores que toman las constantes físicas.

 

Max sugiere que, si vas aún más lejos en el espacio, encontrarás regiones donde no solo la historia se desarrolló de manera diferente, sino que la gravedad funciona de manera diferente, tal vez tenemos otras formas físicas, incluso podemos llegar a estar hechos únicamente de sonido y ser seres pandimensionales como lo plantea la saga de libros “Guía del autoestopista galáctico”, publicada desde 1979.

 

El nivel tres, también conocido como multiverso cuántico, se basa en la teoría de universos múltiples de Hugh Everett, la cual plantea que cada observación posible en la mecánica cuántica corresponde a un universo diferente. Los procesos aleatorios cuánticos causan la ramificación del universo en múltiples copias, una para cada posible resultado. Por ejemplo, si lanzamos un dado, la mecánica cuántica determina que todos los resultados posibles ocurren simultáneamente, pero sólo percibimos uno de ellos en nuestro universo.

 

Tegmark sostiene que un multiverso de nivel tres no contiene más posibilidades que un multiverso de nivel uno y dos. Esto significa que todos los mundos diferentes creados por ramificaciones en un multiverso de nivel tres pueden encontrarse en algún volumen de Hubble en un multiverso de nivel uno.

 

Una consecuencia interesante de un multiverso de nivel tres es cómo redefine el concepto de tiempo, en lugar de describir los cambios, el tiempo puede ser visto como una forma de secuenciar los diversos universos paralelos. Los universos son estáticos y el cambio es una mera ilusión. Esta es la idea desarrollada de lo que plantean las películas de Marvel con las incursiones.

 

 

Finalmente, el nivel cuatro de multiversos o multiverso matemático o final, es donde incluso las leyes fundamentales varían, a diferencia de los niveles anteriores donde las condiciones iniciales y constantes físicas pueden variar, pero las leyes fundamentales permanecen igual. Según Tegmark, las matemáticas abstractas son tan generales que cualquier teoría del todo que pueda ser definida en términos puramente formales, también es una estructura matemática. Por lo tanto, cualquier universo imaginable puede ser descrito en el nivel cuatro, cerrando la jerarquía de multiversos. En este nivel también se incluye el Multiverso simulado.

 

Sin embargo, a pesar de la popularidad dentro de la comunidad científica de estas teorías, todas las propuestas relativas al multiverso aún no han sido probadas experimentalmente, aunque si cuentan con sustento matemático y continúan siendo objeto de investigación y debate científico.

Notas Relacionadas