¿Qué es el “crimen pasional” y por qué se considera revictimizante?

¿Qué es el “crimen pasional” y por qué se considera revictimizante?

Foto: Unsplash

La definición de crimen pasional llego a ser muy utilizada para definir aquellos delitos cometidos prácticamente en nombre del amor o el desamor; sin embargo, no ha sido una definición legal generalizada y hoy prácticamente está vetada.

 

El crimen pasional surgió como un término literario ya que se utilizaba principalmente en países como Inglaterra o Francia para definir crímenes, principalmente homicidios, cometidos entre personas con un vínculo amoroso.

 

Por ejemplo, si un hombre asesinaba a su pareja, generalmente se le denominaba crimen pasional, más como una forma de definir el móvil del asesinato y no propiamente como un tipo penal, aunque algunas legislaturas locales como la de la Ciudad de México si lo llegaron a incluir entre los años 50 y 70.

 

Con la evolución de los derechos humanos y la protección a las víctimas, en los últimos años denominar un delito como crimen pasional está prácticamente vetado ya que se considera que este término revictimiza a las personas.

 

Para varios colectivos defensores de los derechos humanos, principalmente aquellos que luchan en contra de la violencia de género, la transfobia y los crímenes de odio, hablar de un crimen pasional es reducir la gravedad de un delito.

 

Estos colectivos sostienen que este término culpa a la persona asesinada de ser quien provocó la reacción violenta de su pareja, generalmente a través de escenas de celos, infidelidades o la idea de posesión de una persona.

 

Es por ello que actualmente existen diferentes tipos penales con respecto al homicidio como lo es el feminicidio y los crímenes de odio, en los cuales se hace referencia a los asesinatos de mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+.

 

Puebla es uno de los 12 estados donde actualmente están tipificados tanto los feminicidios como los crímenes de odio, lo cual demuestra la importancia de legislar con perspectiva de género para evitar la revictimización de las personas.

 

 

Recientemente uno de los casos que ha sido criticado por referirse, aunque no textualmente, a un crimen pasional es el de le magistrade Ociel Baena, quien de acuerdo con las teorías de la Fiscalía General de Justicia de Aguascalientes, habría sido asesinado por su pareja sentimental quien posteriormente decidió quitarse la vida.

Notas Relacionadas