Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprueba Ley de Ingresos para 2024

Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprueba Ley de Ingresos para 2024

Este día, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso discutió la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal del 2024, además de otras 60 leyes municipales. El diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión, dio parte de los ingresos que percibirá Puebla para el próximo año, afirmando que se tendrán más recursos y no habrá nuevos impuestos o cobros arriba de la inflación.

 

Estefan Chidiac celebró que esta ley aprobada por unanimidad sea más realista con los ingresos que tendrá a su disposición el estado en 2024, además de que no plantea la creación de nuevos gravámenes u otras cargas fiscales. Asimismo, las actualizaciones en cobros que efectúa el estado se mantienen por debajo de la inflación, es decir, son menores al 4.8 %.

 

 

Afirmó que con un estimado de 122,400 millones de pesos, en 2024 Puebla contará con más recursos de los que se dispusieron este año; sin embargo, puntualizó en que sí hubo cambios en dos escenarios: los recursos destinados al INSABI y los derechos que paga Pemex a productores.

 

En el tema de salud, Chidiac dijo que anteriormente se destinaban cerca de 5,000 millones de pesos, pero al desaparecer en INSABI, ahora se darán directamente al IMSS-Bienestar. Respecto al área de Pemex, afirmó que la recaudación federal participable sobre los derechos que paga Pemex a la federación dejó de ingresar al estado, pero no por ello se vieron afectadas las finanzas.

 

Por su parte, Josefina Morales, secretaria de Planeación y Finanzas, expuso ante los legisladores la Ley de Ingresos del 2024, en la que precisó que el estado recibirá de la federación 53,940.9 millones de pesos por el concepto de participaciones, más la previsión de bonificaciones por 1,528 millones de pesos con motivo de la colaboración fiscal.

 

Aunado a esto, están los diferentes convenios de coordinación, cercanos a los 6,235.2 millones de pesos, siendo este un acuerdo importante porque de ahí se destinan recursos para la BUAP. Por último, al ser un estado activo en la producción de hidrocarburos, se espera la transferencia de 109.2 millones de pesos.

 

Respecto a los ingresos propios que genera el estado, Josefina Morales informó que se prevé un aproximado de 66,121.5 millones de pesos, lo que representa el 54.4 % de los ingresos totales de Puebla el próximo año. La proyección final de ingresos para el 2024, contando los otorgados por la federación, se calcula en 121,468 millones de pesos.

 

Por último, el coordinador de la bancada priísta, Estefan Chidiac, acotó que se aprobaron otras 60 leyes de ingresos municipales, aunque ninguna de ellas corresponde a municipios ubicados en las cabeceras distritales o la área conurbada. De todas estas, la única localidad que incluyó un nuevo cobro fue Ixtacamaxtitlan, pues a partir del próximo año cobrarán el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

 

 

Afirmó que todavía faltan por analizar los dictámenes de demarcaciones “más importantes”, como lo son Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, así como los de las cabeceras distritales. Dijo que estos serán los últimos en discutirse debido a la complejidad de sus requerimientos.

Notas Relacionadas