Puebla, a cuatro años de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Puebla, a cuatro años de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Foto: Enfoque

Hace poco más de cuatro años, la Secretaría de Gobernación Federal declaró la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) por violencia feminicida en 50 municipios de Puebla; sin embargo, hasta el momento las autoridades no han logrado revertir este mecanismo que tiene como fin frenar cualquier manifestación de violencia contra las mujeres.

 

Ayer, la Secretaría de Igualdad Sustantiva dio a conocer que a finales de este año se presentará un informe a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Comavim), a fin de qué el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) haga una evaluación de las medidas adoptadas por el gobierno para darle cumplimiento al mecanismo.

 

 

¿Qué es la AVGM?

 

Según lo define la Conavim, la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia que permite enfrentar y erradicar la violencia feminista en un territorio determinado, ya sea cuando se ejerce a través de individuos o por la propia comunidad.

 

Este mecanismo se encuentra dentro de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se establece que el fin es garantizar que las mujeres tengan seguridad y se frene completamente la violencia en su contra.

 

La Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres incluye la violación a los derechos humanos y las libertades fundamentales y puede emitirse por Violencia Feminicida (VF), como es el caso de Puebla y la mayoría de las entidades donde está vigente, o por Agravio Comparado (AC), que es cuando se detectan desigualdades producidas por un ordenamiento jurídico.

 

La situación de Puebla 

 

El 8 de abril de 2019 la Segob, a través de la Conavim, declaró la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en 50 municipios de la entidad poblana, incluidos la capital y municipios de la zona metropolitana como Cuautlancingo, Amozoc, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula.

 

Como parte de este mecanismo se establecieron 45 medidas para contrarrestar el fenómeno de la violencia feminista, de las cuales 17 eran medidas preventivas, 17 de justicia y 11 en materia de seguridad pública.

 

Algunas de las medidas más destacadas en el documento inicial fue el fortalecimiento con recursos materiales, humanos y económicos de las instituciones involucradas en la prevención, investigación y sanción de la violencia feminicida.

 

La inversión que se debía efectuar por parte del Gobierno del Estado estaba centrada en la creación de Centros de Justicia para las Mujeres y ministerios públicos capaces de atender delitos con perspectiva de género.

 

Otra de las obligaciones del gobierno era crear una base de datos georeferenciada sobre los delitos cometidos contra las mujeres, hablando específicamente de feminicidios y homicidios dolosos, con la finalidad de generar políticas públicas focalizadas para la erradicación de este fenómeno.

 

Debido a que la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres no fue en los 217 municipios, la Conavim instruyó la creación de células municipales de reacción inmediata y módulos de atención inmediata para mujeres en situación de violencia con la finalidad de que estos pudieran garantizar asistencia multidisciplinaria a las víctimas con abogados, psicólogos, médicos, trabajadores sociales y personal de seguridad.

 

Del mismo modo la Conavim pidió al Gobierno del Estado, a través de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, la instalación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, siendo esta la primera acción a la que se le dio cumplimiento por el entonces gobernador Guillermo Pacheco Pulido.

 

Fue en septiembre de 2022 cuando la Conavim hizo el último posicionamiento público respecto a la situación de Puebla en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas a través de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres. 

 

En ese momento se informó que el último dictamen emitido por el Grupo Institucional y Multidisciplinario tenía un 60 % en el cumplimiento de las medidas emitidas a través de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, lo cual representa 27 de las 45 medidas ordenadas.


 

Cabe señalar que la Conavim puede levantar la AVGM una vez que el GIM considera que las autoridades han dado cumplimiento a las recomendaciones emitidas en el protocolo y que esto se ha traducido en una reducción de manifestaciones de la violencia feminicida.

 

¿Cómo está Puebla respecto a otros estados?

 

De acuerdo con el último registro de la Conavim, en todo el país hay 22 declaraciones de AVGM en contra de 19 estados de la República, toda vez que el Estado de México, Veracruz y Guerrero tienen dos alertas de género vigentes.

 

En el caso de Puebla, fue la entidad número 18 en recibir esta declaratoria de alerta de violencia de género, ya que posteriormente se emitió una segunda alerta de género contra el Estado de México, una segunda contra Guerrero y la primera en Baja California.

 

De este modo podemos decir que Puebla y Baja California son los últimos dos estados de la República que han recibido por primera vez una alerta de violencia de género, mientras que el Estado de México es quien más tiempo tiene con este mecanismo activo ya que se declaró la primera desde el 31 de julio de 2015.


La Conavim no ha emitido declaración por Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en estados como Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Coahuila, Yucatán o la Ciudad de México, aunque en esta última entidad continúa una solicitud vigente debido a la imposición de un amparo.

Notas Relacionadas