El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, declaró que la decisión sobre la participación de los atletas rusos en los Juegos de París de 2024 será tomada en la reunión del Comité Ejecutivo de la organización en marzo, informó el periódico Inside the games.
"Dependiendo de lo que se escuche en la Cumbre Olímpica, el Comité Ejecutivo del COI tomará una decisión en los próximos meses, es decir, en la reunión de marzo", dijo Bach.
Según el jefe del COI, su organismo tiene en cuenta la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos "que pide una tregua olímpica y apoya el enfoque del COI".
La Cumbre Olímpica se llevará a cabo el 5 de diciembre en la ciudad suiza de Lausana.
Los Juegos de París se celebrarán desde el 26 de julio al 11 de agosto de 2024.
Numerosos países condenaron la operación militar especial de Rusia en Ucrania que continúa desde febrero 2022 y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
En particular, el COI recomendó a las federaciones deportivas internacionales que no permitieran a los atletas de Rusia y Bielorrusia participar en competiciones debido a las hostilidades en Ucrania.
Sin embargo, en marzo pasado, el organismo recomendó a las federaciones internacionales permitir que los atletas rusos y bielorrusos que no apoyan la operación rusa en Ucrania ni están vinculados con el Ejército ni fuerzas de seguridad, participen en los eventos deportivos en condición de neutrales.
El pasado 12 de octubre, el COI suspendió al Comité Olímpico de Rusia hasta nuevo aviso, debido a la incorporación de los consejos olímpicos de las repúblicas de Donbás y las provincias de Jersón y Zaporizhzhia en el organismo deportivo ruso.