El grupo Hamás liberó a todas las mujeres y niños mantenía como rehenes en la Franja de Gaza, afirmó el jefe adjunto del politburó del movimiento, Salej Aruri.
"La ocupación [de Israel] insiste en que seguimos teniendo como rehenes a varias mujeres y niños, pero hemos dicho que no hay ninguno. Intercambiamos a las mujeres y niños que teníamos. Si hay algún caso, no lo conocemos o no hemos podido llegar a él", declaró el jefe adjunto de Hamás a la cadena de televisión Al Yazira.
Agregó que los rehenes que permanecen con Hamás son soldados israelíes y hombres que habían servido anteriormente en el Ejército de Israel. Añadió que "no habrá negociaciones sobre su liberación hasta que cese la agresión contra la Franja de Gaza".
El 24 de noviembre entró en vigor una tregua humanitaria de cuatro días que Israel y Hamás pactaron con la mediación de Catar, tras siete semanas de hostilidades, y que después fue prorrogada por tres días más.
Durante seis días anteriores de la tregua –cuatro iniciales y dos de extensión– se canjearon 70 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 210 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, se restableció el flujo de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza.
Al margen del acuerdo de tregua, pactado con la mediación de Catar, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses.