¿Qué papel tiene la CIJ en la disputa territorial entre Venezuela y Guyana?

¿Qué papel tiene la CIJ en la disputa territorial entre Venezuela y Guyana?

Foto: FreePik

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, es actualmente quien tiene la misión de resolver la controversia territorial que enfrenta a Venezuela y Guyana por el Esequibo, una región rica en recursos naturales, minerales y petrolíferos.

 

Sin embargo, la función de la CIJ no siempre es muy conocida o difundida, y por eso muchas personas desconocen cómo es que puede tomar parte de un asunto internacional, teniendo en cuenta que los países se erigen como entidades autónomas y soberanas.

 

¿Cuál es la disputa del Esequibo?

 

El Esequibo, que abarca unos 160,000 kilómetros cuadrados, constituye cerca del 60 % del actual territorio de Guyana y fue reclamado por Venezuela desde 1841, cuando denunció una incursión del Imperio británico, del cual aún formaba parte la actual Guyana.

 

La disputa se remonta a la época colonial, cuando el territorio estuvo bajo el control de España, Holanda y Gran Bretaña, sin que quedara claro cuál era la frontera occidental de este último.

 

En 1899, un laudo arbitral otorgó el Esequibo a Gran Bretaña, pero Venezuela lo desconoció por considerarlo nulo e írrito. Fue hasta 1966, antes de la independencia de Guyana, que se firmó el Acuerdo de Ginebra, donde se estableció la búsqueda de una solución pacífica con la participación de un representante del secretario general de la ONU.

 

Sin embargo, el diálogo no prosperó y en 2015 la tensión se agudizó luego de que la multinacional estadounidense ExxonMobil descubriera un nuevo yacimiento petrolífero en las aguas del Esequibo, que según Venezuela, se encuentran en disputa.

 

Fue así que en 2018, Guyana demandó a Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia, solicitando que se confirmara la validez del laudo arbitral de 1899 y que se declarara la soberanía de Guyana sobre el Esequibo. No obstante, Venezuela se opuso a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

 

Sin embargo, al haber una sentencia de la Corte Internacional de Justicia, su eventual fallo será definitivo e inapelable, y aunque su cumplimiento dependerá de la voluntad de los Estados, si alguno de ellos se niega a acatarla, el caso podría ser elevado al Consejo de Seguridad de la ONU.

 

¿Qué alcance tiene la CIJ?

 

La Corte Internacional de Justicia tiene dos funciones principales: resolver las controversias jurídicas entre los Estados miembros de la ONU y emitir opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que le planteen los órganos o las agencias especializadas de la ONU.

 

Para resolver las controversias entre los Estados, como en el referido caso, solo puede actuar si los Estados involucrados aceptan su jurisdicción, ya sea por un acuerdo especial, por una cláusula en un tratado o por una declaración voluntaria.

 

La Corte aplica el derecho internacional, que incluye las convenciones, las costumbres, los principios generales y las decisiones y doctrinas de los juristas. Además, las sentencias de la Corte son definitivas e inapelables, y los Estados están obligados a cumplirlas de buena fe.

 

No obstante, hay que destacar que la Corte Internacional de Justicia no tiene poder para ejecutar sus fallos y depende de la cooperación de los Estados y del apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Notas Relacionadas