¿Todas las personas con discapacidad pueden acceder a una licencia de conducir en Puebla?

¿Todas las personas con discapacidad pueden acceder a una licencia de conducir en Puebla?

Foto: Enfoque

En el Congreso del Estado de Puebla ingresó una iniciativa para hacer más accesible que personas con alguna discapacidad o movilidad reducida puedan tramitar una licencia para conducir, documento al cual muchos no eran ajenos y a continuación te explicamos por qué.

 

Fue durante la última sesión ordinaria que el diputado Edgar Garmendia presentó una iniciativa para modificar el artículo 124 de la Ley de Transporte del Estado de Puebla e incorporar criterios establecidos en la Ley General de Movilidad.

 

Te interesará leer: Impulsan iniciativa para que personas con movilidad reducida accedan a una licencia de conducir

 

Con esas reformas se establece que, dependiendo del tipo de discapacidad, las personas con movilidad reducida pueden manejar y hacerlo de forma correcta, ejerciendo su independencia, siempre y cuando el vehículo cuente con las adaptaciones correspondientes.

 

A grandes rasgos, la reforma establece que con estas adecuaciones se busca que las personas con discapacidad puedan hacer pruebas básicas en formatos accesibles para acceder a algún tipo de licencia que se ofrece en el estado de Puebla.

 

¿Personas con discapacidad no podían tener licencia?

 

Cabe señalar que, con excepción de algunas personas débiles visuales y con algunos trastornos de tipo motriz, las personas con movilidad reducida sí pueden obtener una licencia de conducir en Puebla.

 

Gracias a que actualmente no es un requisito presentar exámenes prácticos, la mayoría de las personas con conocimientos básicos sobre la conducción puede obtener este documento, incluyendo las personas con discapacidad.

 

La única diferencia es que en su licencia para conducir sale una leyenda de que se trata de una persona con discapacidad o movilidad reducida, similar a la que se coloca para las personas que usan anteojos o las que son donantes de órganos.

 

Sin embargo, para poder llevar a cabo la práctica de conducir un vehículo, la mayoría de estas personas debe recurrir a ciertas adaptaciones para poder llevar a cabo esta acción, dependiendo del tipo de discapacidad que tengan.

 

Por ejemplo, las personas que tienen alguna discapacidad que afecta alguna de sus extremidades suelen sustituir la con varillas o tubos que pueden servir para accionar los pedales e incluso controlar el volante.

 

¿Existen otros estados?

 

La Ciudad de México generalmente está a la vanguardia en hechos de este tipo, por lo cual es una de las entidades que actualmente tiene una licencia de conducir especial para las personas con discapacidad o movilidad reducida.

 

Las personas con alguna condición de este tipo pueden tramitar credencial o tarjetón que los distingue como personas con discapacidad, lo cual además se traduce en beneficios al momento de hacer el canje de placas con distintivo para personas con discapacidad.

 

En el caso de la capital del país, el trámite o renovación de credencial y tarjetón para personas con discapacidad se hace de forma completamente gratuita.

Notas Relacionadas