Unos 1.960 miembros del Ejército de Canadá denunciaron haber sido agredidos sexualmente durante 2022, incluso en su lugar de trabajo, informó este martes Statistics Canada en un informe.
"Aproximadamente 1.960 miembros de las fuerzas regulares, o el 3,5 por ciento, fueron agredidos sexualmente en el lugar de trabajo militar o en un incidente que involucró a miembros militares en los 12 meses anteriores a la encuesta. Esto representó un aumento con respecto a 2016 (1,7 por ciento) y 2018 (1,6 por ciento) ", dice el informe.
El documento, denominado "Conducta sexual inapropiada en el ejército canadiense", fue compilado entre octubre de 2022 y enero de 2023.
Un 52 por ciento de los miembros de la fuerza regular que dijeron haber sido agredidos sexualmente identificaron a un compañero como el perpetrador en al menos un caso, agrega el reporte.
El 34 por ciento de las mujeres en las fuerzas regulares dijeron que experimentaron algún tipo de comportamiento sexualizado o discriminatorio, el doble que sus homólogos masculinos, abunda el texto.
De acuerdo con la pesquisa, la mayoría de los casos involucraron bromas sexuales, así como comentarios sexuales inapropiados y discusiones sobre la vida sexual.
Sin embargo, el número de incidentes notificados a las autoridades competentes cayó al 21 por ciento en 2022, frente al 25 por ciento en 2018 y el 23 por ciento en 2016, debido a la creencia de que nada cambiaría como resultado de denunciarlos, añade el documento.
El Departamento de Defensa Nacional emitió un comunicado diciendo que la continua prevalencia de la conducta sexual inapropiada es "increíblemente decepcionante" dado su enfoque sostenido para abordar el problema.
"Seguimos firmes en nuestro compromiso de eliminar este problema y creemos que nuestro enfoque actual (...) conducirá a un cambio duradero", dice el comunicado.
Aunque muchos militares tienen una percepción crítica de la conducta sexual inapropiada en el Ejército canadiense, el Departamento de Defensa Nacional dijo que la mayoría está de acuerdo en que se han logrado mejoras, hecho presentado en el informe de Statistics Canada.