Cada 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha que permite reconocer y promover el trabajo que hacen las personas sin esperar una gratificación económica a cambio, en beneficio de causas importantes.
La conmemoración del Día Internacional de los Voluntarios se encuentra promovida por el Programa de los Voluntarios de las Naciones Unidas y está dirigido no solamente a aquellos que se involucran con el trabajo de las organizaciones de forma personal, sino también de forma digital.
Sin embargo, algo que muchas veces no se visibiliza son justamente las organizaciones que trabajan con voluntariado, lo cual enaltece más su trabajo, pues en la mayoría de las ocasiones ofrecen parte de sus servicios o acompañamiento de forma completamente gratuita o en situaciones de vulnerabilidad, como desastres naturales.
¿Qué organizaciones funcionan con voluntarios?
Las Naciones Unidas son una de las organizaciones más reconocidas a nivel mundial que funcionan a través del voluntariado y lo hacen en las distintas áreas que tienen alrededor de todo el mundo.
UNICEF es otra organización que tiene referencia internacional y se encarga de atender los diferentes derechos de los niños en 160 países, por lo que actualmente operan con cerca de 12,000 voluntarios entre 18 y 29 años.
La Cruz Roja Internacional es otra de las organizaciones con reconocimiento mundial que opera principalmente a través del voluntariado y se encarga de la protección de los derechos civiles en circunstancias excepcionales, como desastres naturales.
Las personas que laboran en Cruz Roja, en su mayoría, no reciben una gratificación económica; sin embargo, esto no exenta a la organización de brindarles servicios como alimentación o transporte, gastos que cubren principalmente a través de donativos.
Cáritas es otra organización que tiene presencia en varios países y que, a través de sus diferentes sedes, brinda atención a personas en situación vulnerable, adultos mayores o con discapacidad, actividades que en la mayoría de los casos hacen personas voluntariamente.
La mayoría de las organizaciones tiene su propio esquema de selección de voluntarios, ya que en algunos casos las actividades que se requieren son muy específicas y requieren de determinado perfil, como el caso de la Cruz Roja.
En otras, cuyo perfil no es tan estricto, el proceso para poder hacer actividades voluntarias depende de las necesidades que tenga cada organización.
Como se mencionó en un inicio, organizaciones como las Naciones Unidas o UNICEF también reclutan a voluntarios digitales, los cuales se encargan de hacer trabajos de concientización o difundir campañas a través de redes sociales y medios digitales.