Como protesta por los recortes de personal y la falta de entendimiento con la empresa en las negociaciones contractuales, los periodistas del diario 'The Washington Post' iniciaron una huelga de 24 horas, la primera desde 1975, cuando estalló un paro de más de 20 semanas.
Está previsto que, en primera instancia, el paro de más de 750 trabajadores se prolongue por 24 horas a partir de este 7 de diciembre para protestar por lo que los periodistas consideran una falta de buena fe por parte de la dirección del periódico en las negociaciones contractuales que se prolongan desde hace 18 meses.
De acuerdo con el medio Axios, esta protesta laboral también estalló luego de las advertencias por parte de la directiva de que los despidos podrían ser inminentes si más empleados no se acogen a las ofertas de retiro voluntario.
"Más de 750 empleados de The Washington Post dijeron que se irían de su trabajo el jueves por la mañana, negándose a cumplir con sus deberes durante 24 horas; será la mayor protesta de los empleados de la compañía en casi medio siglo", escribió el periódico este 7 de diciembre.
Louise D. Walsh, a former Postie from the Len Downie era, has been picketing with us all morning ✊
— Washington Post Guild (@PostGuild) December 7, 2023
Send a solidarity letter: https://t.co/Q2PGYL2E92
???? @Marissa_Jae pic.twitter.com/YqyklmGQ8r
"Sé que intentarán sacar el periódico de todos modos. Pero sin nosotros, no podrán producir un buen periódico", dijo la periodista Sarah Kaplan, citada por el mismo periódico.
The Washington Post afronta este año pérdidas por unos 100 millones de dólares, situación que lo obligaría a eliminar 240 puestos de trabajo —según reportes de medios locales—, pero hasta ahora solo unos 120 empleados han aceptado la oferta de retirarse voluntariamente de la empresa para aminorar la carga salarial.
De acuerdo con Axios, el sindicato del diario acusa que "la dirección se ha negado a negociar de buena fe" en torno a los cientos de posiciones que esperan desaparecer frente a las pérdidas millonarias que afronta la empresa, derivadas en gran medida por la pérdida de cientos de miles de suscriptores.