Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, fue reconocido como “CEO del año 2023” por la revista Time, gracias al éxito de la herramienta de inteligencia artificial (IA) ChatGPT y los sistemas avanzados GPT-4. El rápido crecimiento de OpenAI bajo su liderazgo, con una valoración de 80,000 millones de dólares, lo posicionan como una figura destacada en la industria tecnológica.
Altman tuvo un momento de incertidumbre al ser despedido abruptamente por la junta directiva de OpenAI el 17 de noviembre, pero el gran inversor de OpenAI, Microsoft, intervino y permitió que Sam retomara su cargo en tan solo cinco días.
Sam Altman is TIME's 2023 CEO of the Year https://t.co/dQEMMseSQE pic.twitter.com/60SCXykduU
— TIME (@TIME) December 6, 2023
El despido, según la revista The New Yorker, tuvo que ver con un presunto intento de Altman de influir en la junta directiva para destituir a Helen Toner, miembro de la junta, debido a que tuvieron desacuerdos en cuanto a la estrategia de seguridad de los usuarios. Sin embargo, Sam negó hacer comentarios al respecto, ya que está bajo revisión pendiente.
Aunque Sam comenzó su segundo periodo como CEO de OpenAI, su autoridad en el cargo para el futuro es incierta. La compañía planea lanzar nuevos modelos avanzados de IA, pero tiene mucha competencia en un mercado en expansión con múltiples factores, ya que la industria de la IA, con inversiones masivas, plantea problemas y oportunidades para OpenAI.
La revista The New Yorker describió las actitudes de Altman como "manipuladoras y conspirativas". Aunque Altman es clave en el éxito de OpenAI y su transición hacia una empresa con fines de lucro, su liderazgo enfrenta varias críticas, mientras la empresa busca mantenerse en la cima de la innovación tecnológica.