La embajada de Estados Unidos en Guatemala condenó los intentos del Ministerio Público (MP) de Guatemala de anular los resultados de las pasadas elecciones presidenciales, ganadas por Bernardo Arévalo.
"Condenamos enérgicamente las últimas acciones antidemocráticas de hoy del Ministerio Público de Guatemala — otro intento flagrante e inaceptable de desafiar la voluntad de los guatemaltecos y negar la elección del presidente electo Bernardo Arévalo", dijo el embajador estadounidense, Brian A. Nichols.
Estas acciones, continuó, ponen en peligro "la reputación de Guatemala como un país favorable para el mercado y recibirán una respuesta contundente de los Estados Unidos".
El propio presidente electo afirmó que Guatemala se encuentra ante un golpe de Estado "absurdo y perverso", luego de que el Ministerio Público calificara de inválidos los comicios pasados y exhortó a la Corte Suprema de Justicia y a la Corte Constitucional a asumir "el rol que les corresponde en la defensa de la democracia y en el estado de derecho".
Las acusaciones contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron formuladas el viernes por el fiscal especial José Rafael Curruchiche y otros del MP, que aseguraron en conferencia de prensa que debido a las irregularidades que hallaron las elecciones deben ser anuladas.
La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, a su vez, rechazó las versiones de Curruchiche y aseguró que los resultados de las elecciones ya fueron oficializados y son inalterables, además de destacar que los magistrados respetan la labor de las más de 100.000 miembros de las juntas receptoras de votos que el MP trata de cuestionar.
Las elecciones presidenciales de Guatemala fueron ganadas en segunda vuelta, celebrada el 20 de agosto, por el sociólogo Bernardo Arévalo con más del 60 por ciento de los votos válidos, liderando un movimiento contra la corrupción apoyado por los pueblos originarios mayas y amplios sectores de la sociedad guatemalteca.
Arévalo y los diputados tomarán posesión de su cargos el próximo 14 de enero y al día siguiente, los concejos municipales electos, como establecen las leyes guatemaltecas.