Superliga europea tendrá 64 equipos en tres divisiones y las transmisiones serán gratuitas

Superliga europea tendrá 64 equipos en tres divisiones y las transmisiones serán gratuitas

Foto: Unsplash

La Superliga del futbol europeo tendrá 64 equipos divididos en tres divisiones, comunicó la empresa A22 Sport Management, promotora del nuevo torneo.

 

"La competición masculina se compone de 64 clubes distribuidos en tres ligas: la Star League, la Gold League y la Blue League. La Star y Gold League constan de 16 clubes cada una, mientras que la Blue League tiene 32 clubes", señaló el organizador en su sitio web.

 

Este jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó que el veto de la UEFA y la FIFA a la Superliga, una iniciativa impulsada por varios clubes europeos, es contrario a la legislación en materia de competencia y libre mercado. El fallo abre la puerta a la organización de nuevas competiciones en Europa.

 

Según el formato del torneo, "los clubes estarán repartidos en grupos de 8 y jugarán partidos en casa y fuera, lo que asegura un mínimo de 14 partidos al año".

 

"Al final de la temporada, empezará la fase eliminatoria, con los 8 mejores clubes de cada liga hasta que se decidan los campeones", precisó.

 

El esquema contempla también ascensos y descensos entre las tres ligas, el ascenso a la Blue League se basa en el rendimiento en las ligas nacionales.

 

Bernd Reichart, director ejecutivo de A22, detalló en una rueda de prensa que los partidos se jugarán entre semana, sin interferir con el calendario de las ligas nacionales, de manera perfectamente complementaria para clubes y aficionados.

 

La Superliga repartirá el doble de premios que la UEFA y las transmisiones de los partidos serán gratuitos. Está previsto que el torneo comience en 2026.

 

En abril de 2021, una docena de los clubes más reconocidos de Europa anunciaron la creación de la Superliga al margen de las competiciones de la UEFA.

 

La iniciativa implicaba a seis clubes ingleses (Manchester United, Liverpool, Chelsea, Manchester City, Arsenal y Tottenham), tres españoles (Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid) y tres italianos (Juventus, AC Milan e Inter de Milán).

 

Tras las fuertes críticas de la FIFA, la UEFA, las asociaciones nacionales y los aficionados, los clubes ingleses se apartaron del proyecto. Más tarde siguieron su ejemplo el Inter, el Milán y Atlético de Madrid.

 

El Real Madrid, el FC Barcelona y el Juventus siguieron respaldando la idea de crear la Superliga pese a que la UEFA abrió expedientes disciplinarios contra estos clubes por una posible violación del marco jurídico de la organización.

 

El junio de este año, el Juventus cedió a la presión y anunció que tenía previsto retirarse del proyecto.

Notas Relacionadas