Búsquedas de la Interpol: ¿qué implican las “Fichas Amarillas”?

Búsquedas de la Interpol: ¿qué implican las “Fichas Amarillas”?

Foto: Freepik

Ayer, la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla dio a conocer que lograron la activación de las primeras dos “Fichas Amarillas” para la búsqueda de personas desaparecidas, esto en colaboración con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Con esto se procederá con la búsqueda a nivel mundial de dos menores desaparecidos en Puebla hace dos y seis años.

 

Se trata de Nadia Guadalupe Morales Rosales y Alexis Sánchez Cabanzo, ambos desaparecidos cuando eran menores de edad. El mayor cambio en la búsqueda de las dos víctimas es que, con la emisión de dichas fichas significa que ahora la búsqueda de los menores ya no se limitará al territorio nacional, sino que ahora se hará en todo el mundo.

 

 

Nadia Morales fue vista por última vez el 22 de octubre del 2017 en la ciudad de Puebla, en ese entonces con 17 años, mientras se dirigía a tomar el transporte público para dirigirse a la escuela en la colonia Lomas de San Miguel. Por su parte, Alexis Sánchez desapareció el 2 de diciembre del 2021 en el municipio de Zoquitlán, esto luego de que en un evento escolar su madre, Refugia Cabanzo, volteó para poner el suéter a su otra hija, para luego percatarse de que Alexis ya no estaba; él apenas tenía tres años de edad y solo habla náhuatl.

 

De igual forma, ahora también se tienen indicios de cuáles son los posibles ilícitos por los que fueron sustraídos de sus lugares de origen. Para el caso de Alexis Sánchez, con quien se tenían pocos avances en la investigación de su paradero, la Interpol etiquetó su ficha con el posible delito de Extracción de Menor y Desaparición. Por su parte, para Nadia Morales Rosales se supone el posible delito de Trata de Personas y Desaparición.

 

Las fichas permitirán que las fuerzas del orden de los 196 países que integran la Interpol cooperen para el intercambio de información relevante que ayude a conocer la ubicación de los menores, además de determinar los delitos de los que pudieron ser víctimas.

 

Aunado a esto, las Fichas Amarillas señalan que los dos ya podrían haber estado en diferentes países del continente. En ambos casos se cree que tanto Alexis Sánchez, hoy de cinco años, como Nadia Morales, ahora de 24, pudieron ser llevados a cuatro naciones: Canadá, Estados Unidos, Belice o Guatemala.

 

¿Qué implican las Fichas Amarillas?

 

Las Fichas Amarillas o Notificaciones Amarillas son alertas policiales que se emiten para su circulación en todo el mundo, para dar con el paradero de personas desaparecidas, ya sea por rapto hecho por uno de sus padres, desapariciones que carecen de explicación o personas secuestradas; no obstante, también se usan con el fin de identificar a quienes no pueden identificarse por sí mismos.

 

 

De acuerdo con la Interpol, estas notificaciones son de suma importancia, toda vez que aumentan las posibilidades de encontrar a una persona desaparecida, sobre todo si existe la eventualidad de que esté viajando voluntariamente o en contra de su voluntad, a países extranjeros al emisor de la ficha, con lo que se pone en alerta a las autoridades de cada frontera.

 

Otro punto por el que estas cobran más relevancia es que dan mayor visibilidad de los casos a nivel internacional y fomentan la cooperación entre las policías de los diferentes países para intercambiar información que ayude a dar con el paradero de las personas desaparecidas.

 

Para que una Ficha Amarilla sea emitida es necesario que la policía de uno de los 196 países miembros de la Interpol haga la respectiva solicitud a la Oficina Central Nacional y aporte todos los datos e información que disponga del caso. En lo siguiente, la Secretaría General de la Interpol es la encargada de publicar la notificación en la base de datos, con lo que se da aviso a las policías de todos los países que conforman la organización.

 

Las fichas contienen datos específicos acerca de las personas desaparecidas, empezando por su nombre, sexo, fecha de nacimiento y edad que podría tener en la actualidad, así como el lugar de nacimiento y la fecha de la desaparición y edad que tenía en ese momento. También se hacen otras especificaciones sobre sus rasgos físicos y señas particulares, como cicatrices y color de pelo. Estas también incluyen los posibles países a los que la persona podría haber viajado, ya sea por su voluntad o en contra de esta.

 

Actualmente la Interpol tiene en circulación un total de 9,390 Fichas Amarillas con las que se espera encontrar a personas de diferentes países. En los meses recientes, esta también fue emitida en los casos de dos mexicanos, uno el de la joven María Fernanda Sánchez, desaparecida durante su estadía en Alemania, y luego para el joven Carlos Aranda Burgoin, desaparecido en un viaje a Canadá.

 

Si bien la Ficha Amarilla no supone la inmediata localización de una persona, sí es esencial para ampliar el rango de búsqueda de las víctimas de desaparición que podrían estar fuera de sus países de origen. Asimismo, es una alerta más de cooperación internacional para que las personas no sean movidas de un país a otro.

Notas Relacionadas