Hallan cadáveres de nueve hombres cerca de un ducto de Pemex en Querétaro

Hallan cadáveres de nueve hombres cerca de un ducto de Pemex en Querétaro

Foto: FreePik

Militares mexicanos hallaron este martes los cadáveres de nueve personas asesinadas, abandonados en dos vehículos cerca de un oleoducto de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el secretario de Seguridad Pública del municipio San Juan del Río, entidad del central estado mexicano de Querétaro, Ángel Rangel.

 

"Al acudir al reporte se pudo verificar que se trata de nueve cuerpos de personas de sexo masculino que ya no contaban con signos vitales, por lo que inmediatamente se notifica a la Fiscalía para llevar a cabo las primeras diligencias", dijo a periodistas el funcionario municipal.

 

 

Los dos automóviles tienen registros de circulación del vecino estado de Hidalgo, y fueron encontrados en las inmediaciones del Fraccionamiento San Gil, de ese municipio, detalla el parte oficial.

 

"En las primeras horas fuimos notificados por personal del séptimo regimiento de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), que durante sus recorridos que llevan a cabo de manera coordinada con seguridad de Pemex, sobre la línea de conducción de ductos, se tuvo a la vista varios cuerpos sin signos vitales, así como dos vehículos", detalló el jefe local de Seguridad Pública.

 

San Juan del Río es parte de una zona industrial manufacturera conurbada de la ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre.

 

Las autoridades locales no cuentan con reporte de personas desaparecidas que coincidan con la descripción de los cuerpos localizados.

 

"Como oficiales de primer respondiente (municipio) lo que se hizo fue llevar el acordonamiento para asegurar la zona", dijo el funcionario.

 

La Fiscalía General de Querétaro abrió un expediente de investigación que coordinará con la Fiscalía General de la República.

 

Rangel adelantó que, de manera institucional, la policía municipal apoya "las investigaciones que tanto autoridades federales como estatales lleven a cabo".

 

El creciente poder armado del crimen organizado convirtió al actual sexenio gubernamental -que termina en septiembre de este año 2024- en el de mayor número de asesinatos, según las cifras oficiales.

 

Más de 170.000 homicidios dolosos se registraron al cumplirse cinco años de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre pasado.

 

Esa cifra superó los 156.066 asesinatos contabilizados en el sexenio anterior de Enrique Peña Nieto (2012-2018) -un incremento del ocho por ciento-, que era un máximo histórico en las estadísticas oficiales.

Notas Relacionadas