
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU decidirá en breve sobre la demanda de Sudáfrica contra Israel por presunto genocidio en la Franja de Gaza, ya que se trata de una solicitud de medidas provisionales que hay que tomar con urgencia, informó a Sputnik el servicio de prensa del tribunal.
"Aunque no podemos decir la fecha exacta del anuncio de la sentencia de la corte, dado que el procedimiento abarca medidas temporales que se toman con urgencia, las decisiones se pueden esperar en un futuro próximo", dijo este jueves a la agencia el portavoz del tribunal, Avo Sevag Garabet.
La CIJ procedió hoy al argumento oral de Sudáfrica. Israel presentará su argumento oral ante la Corte el día 12.
Varios países, entre ellos Brasil, Colombia, Irán, Malasia, Turquía y Venezuela, apoyaron la demanda de Sudáfrica contra Israel, mientras que Estados Unidos declaró que no ve señales de genocidio en la Franja de Gaza.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, criticó la demanda, afirmando que esta carece de una base jurídica, y aseguró que su país está comprometido con el derecho internacional y actúa de acuerdo con sus normas.