
Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, envió un mensaje claro al mundo occidental tras ordenar la destrucción del emblemático monumento que simbolizaba la unificación con Corea del Sur, según imágenes satelitales. El monumento, conocido como “Tres Cartas para la Reunificación”, fue derribado a inicios de año, según reportó el medio NK News.
Este monumento estaba representado por dos mujeres de Corea del Norte y del Sur sosteniendo un emblema del contorno de toda la Península de Corea y fue visto por última vez el 19 de enero, según las imágenes satelitales.
???????? In Pyongyang, the Reunification Arch, the main monument symbolizing reconciliation with South Korea, was demolished, NK News reports.
— Тоби айоделе -Tboy???????????????? (@TobiAyodele) January 23, 2024
The publication refers to satellite images of the American company Planet Labs. pic.twitter.com/P6ST4NP8cV
Kim Jong Un calificó el monumento como una “molestia” en una sesión de la Asamblea Popular norcoreana y ordenó su retirada para eliminar conceptos como “reunificación”, “reconciliación” y “compatriotas” del país.
Esta decisión se interpretó como un fuerte mensaje a Corea del Sur y a la población norcoreana, en línea con la reciente definición de Corea del Sur como el “país hostil número uno” en la Constitución norcoreana. Kim Jong Un expresó la necesidad de dejar claro en la carta magna que no cabe “reconciliación ni unificación” con su vecino del sur.
Además, Corea del Norte también lanzó varios misiles de crucero al Mar Amarillo, según informó el ejército surcoreano. Estas provocaciones surgen pocos días después de que Pionyang revelara haber probado un dron submarino con capacidad nuclear y de un reciente lanzamiento de un misil hipersónico de alcance intermedio.