Colectivos y especialistas exigen creación del Registro Estatal de Personas Desaparecidas

Colectivos y especialistas exigen creación del Registro Estatal de Personas Desaparecidas

Foto: Enfoque

Este día, representantes de la Clínica Jurídica Minerva Calderón de la Ibero Puebla, así como colectivos de víctimas indirectas de desaparición forzada, presentaron un amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para que se cree un Registro Estatal de Personas Desaparecidas. Colectivos y especialistas acusan omisión por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda para la creación de dicho registro.

 

Simón Hernández León, coordinador de la clínica jurídica, señaló que al hacer una investigación se dieron cuenta de que Puebla no cuenta con un Registro Estatal de Personas Desaparecidas. Esto, dijo, cobra relevancia ya que los estados se encargan de nutrir de información el registro nacional, pero al no haber datos certeros, las cifras nacionales están sesgadas.

 

 

Esto se da luego de que en diciembre del 2023 la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la Comisión Nacional de Búsqueda dieron a conocer que la cifra oficial de desaparecidos constatables a nivel nacional es de poco más de 12,000 personas, cuando antes era de más de 111,000.

 

Ahora, con este amparo buscan que el PJF ordene directamente a la Comisión Estatal de Búsqueda crear el registro, ya que actualmente sólo tienen una base de datos interna, pero esta no es verificable ni está para su consulta pública. Lo mismo sucede con la Fiscalía General del Estado (FGE), pues si bien dan cifras, no hay un conteo oficial.

 

“Si bien reconocimos que la FGE y otras áreas están constantemente publicando cifras de personas desaparecidas, no podemos verificar que esta cifra corresponde a la realidad”, dijo Simón Hernández.

 

Hoy en día son 23 estados que no tienen un registro, lo que abona a la incertidumbre en la cifra oficial de desapariciones que da el gobierno federal. Algunos de estos estados son Coahuila, Nuevo León, Estado de México, la Ciudad de México y Puebla, entre otros.

 

Jocelyn Pérez Aldana, de la clínica Minerva Calderón, dio parte de que este amparo involucra a tres colectivos de víctimas indirectas de desaparición forzada: “Uniendo cristales”, “Con amor y esperanza hasta encontrarles”, y el colectivo “Paulina Camargo”. De igual forma, lo trabajaron junto a 15 de las 23 entidades que no tienen el registro, pero es en Puebla donde se presenta el amparo por primera vez.

 

 

Se espera que las primeras determinaciones se den en dos semanas, tiempo en que el PJF puede verificar que, efectivamente, no hay tal registro. Posteriormente, estiman que será en aproximadamente 4 meses cuando se tenga una resolución final.

 

En su intervención, Joaquín Sánchez pidió a la comisión que en cuanto haya una resolución, si esta es favorable a las víctimas, tengan sensibilidad y no impugnen la sentencia para demorar más la creación del registro.

Notas Relacionadas