El presidente del partido Unidad Nacional y ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, dijo este viernes que si Hamás no devuelve los rehenes secuestrados, Israel extenderá la operación militar a la ciudad más meridional de Gaza, Rafah.
“La lucha continuará hasta que se logren nuestros objetivos. Puede continuar incluso en el mes de Ramadán. O se devuelven los rehenes o ampliamos los combates a Rafah”, afirmó Gantz en un comunicado oficial.
“No habrá un alto el fuego ni siquiera de un día hasta que los rehenes sean devueltos”, agregó.
El pasado 7 de octubre, el movimiento islamista Hamás, gobernante en Gaza atacó más de 20 comunidades israelíes causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes.
En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició una campaña de bombardeos sobre Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja.
Desde el ataque de Hamás, el movimiento contabiliza los muertos en Gaza en 28.775 y los heridos en 68.552. Hamás no distingue civiles de combatientes y tampoco a los fallecidos como resultado de los misiles fallidos de las milicias palestinas. Israel dice que ha matado a más de 10.000 combatientes de Hamás en Gaza y a unos 1.000 el día del ataque, el 7 de octubre.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.