Los aviones de la llamada “coalición internacional” en Siria, liderada por Estados Unidos, infringieron ocho veces los protocolos de resolución de conflictos en el último día, declaró este sábado el jefe adjunto el Centro Ruso para la Reconciliación en el país árabe, el contralmirante Vadim Kulit.
"En la zona de Al Tanaf, se registraron ocho violaciones en las últimas 24 horas por parte de dos pares de cazas F-15 de la coalición y dos pares de aviones de ataque A-10 Thunderbolt", dijo Kulit en una rueda de prensa.
El contralmirante agregó que la aviación de la llamada coalición internacional encabezada "continúa creando situaciones peligrosas en los cielos de Siria, volando en violación de los protocolos de desconflicto y violando el espacio aéreo sirio".
Siria vive desde 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
Estados Unidos y varios países de su órbita invadieron Siria en 2014 con el pretexto de la lucha contra el terrorismo.
Si bien Washington siempre afirmaba que el combate al grupo terrorista Daesh (proscrito en Rusia) era su única razón para estar en Siria, últimamente cambió su narrativa y ahora asegura que sus tropas están en el país árabe para supuestamente "proteger" los campos petroleros.
El Gobierno de Siria acusa a Estados Unidos del "robo descarado de petróleo".