Los carteristas siguen haciendo de las suyas; así puedes detectarlos

Los carteristas siguen haciendo de las suyas; así puedes detectarlos

Foto: Enfoque

Los usuarios del transporte público en Puebla se enfrentan a una amenaza constante: los carteristas, que aprovechan el sobrecupo de las unidades para robar las pertenencias de los pasajeros, especialmente celulares, carteras y monederos.

 

En redes sociales se pueden encontrar múltiples reportes de los afectados y de los operadores de las unidades, quienes son víctimas constantes de este tipo de robos, los cuales muchas veces quedan impunes.

 

¿Cuál es su modus operandi?

 

Los carteristas suelen actuar en pareja o en grupo, abordan las unidades como cualquier otro pasajero, utilizando la tarjeta prepago del sistema o pagando en efectivo.

 

Su modus operandi consiste en acercarse a sus víctimas cuando las unidades van llenas, especialmente en horas pico, y sacar de los bolsos, chamarras o pantalones los objetos de valor, sin que las víctimas se percatan del robo hasta que es demasiado tarde.

 

Regularmente tienen una actitud sospechosa, mirando para todos lados a modo de vigilancia y en ocasiones suelen empujar de manera brusca a los pasajeros para que no se den cuenta cuando cometen el robo. 

 

En algunos casos, los carteristas han sido detectados y confrontados por los pasajeros, lo que ha generado situaciones de tensión y violencia.

 

Sin embargo, la mayoría de las veces los delincuentes logran escapar sin ser detenidos ni denunciados, ya que los afectados no cuentan con pruebas suficientes o no quieren perder tiempo en trámites burocráticos.

 

¿Dónde operan con mayor frecuencia?

 

Los carteristas operan principalmente en las líneas troncales y alimentadoras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pues varios de los reportes se dan en los paraderos del Bulevar 5 de Mayo y la 11 Norte-Sur.

 

Otras rutas que circulan por la Vía Atlixcáyotl y la zona de La Noria, como la Ruta Azteca, Angelópolis y 72A, son de las preferidas de los amantes de lo ajeno, pues además se trata de unidades con gran demanda.

 

En las últimas semanas se han detectado otros casos en la misma Ruta Azteca, pero en inmediaciones del entronque de Amalucan, donde las unidades van abarrotadas por las mañanas y por las noches.

 

Ante esta problemática, las autoridades han hecho un llamado a los usuarios del transporte público a estar alertas y cuidar sus pertenencias, así como a denunciar cualquier hecho delictivo que presencian o sufran.

 

Asimismo, han anunciado en múltiples ocasiones que reforzarán la vigilancia y la seguridad en las unidades del RUTA y en las demás rutas, con el apoyo de la policía municipal y estatal

Notas Relacionadas