Con tómbola, las “pluris” son justas y no se eligen “vacas sagradas”: Roberto Solís

Con tómbola, las “pluris” son justas y no se eligen “vacas sagradas”: Roberto Solís

Foto: Enfoque

En un proceso atípico, Morena seleccionó a las listas de quienes serán sus diputados federales y senadores plurinominales. Lejos de ser elegidos por su mérito en la política o trayectoria, fueron sorteados en una tómbola, incluyendo perfiles como José Ramiro López Obrador, hermano del presidente, o Ignacio Mier Velazco, quien encabeza la primera fórmula al Senado, pero que igual entró al sorteo.

 

Sobre esto, el diputado local de Morena, Roberto Solís Valles, dijo en entrevista para Imagen Poblana que, lejos de ser un procedimiento polémico, fue lo más justo que pudieron haber hecho, ya que fue diferente a sólo publicar una lista, como se hace en otros partidos. Igualmente, aseguró que con esto no se le quita espacio a la militancia, ya que es la “suerte” la que dice quién queda.

 

El legislador aseguró que los procesos de selección de plurinominales siempre han sido algo polémico, pero la tómbola, lejos de ser algo perjudicial para su partido, es una forma justa de elegir a candidatos. El argumento que esgrimió Solís Valles es que anteriormente estos cargos se le daban solo a las “vacas sagradas”, haciendo alusión a las dirigencias partidistas, y ahora es “el destino y la suerte”.

 

Asimismo, refirió que desde la constitución de Morena como partido político, fue el propio Andrés Manuel López Obrador quien propuso este mecanismo para elegir a quienes ocuparán algunos cargos. Es por esto que consideró justo que sean el destino y la suerte los únicos factores que decidan.

 

 

Al cuestionarlo sobre la posibilidad de que ganen perfiles polémicos como Jorge Gómez Neredo, director de la revista “Polemón”, caracterizada por ser afín a la 4T, o Rafael Barajas Durán, conocido como “el Fisgón”, reiteró que su elección se dio sólo por la suerte en un transcurso limpio, lo que hace difícil cuestionar el propio proceso, pues no hubo otro tipo de influencia.

 

“Cuando se hace de esa forma, cuando es tan transparente, yo creo que es difícil tener un argumento para criticar el proceso, porque literal, insisto, es la suerte y el destino”, aseveró el morenista.

 

Por último, aseguró que con la selección por tómbola tampoco hay lugar para señalamientos por dejar de lado a los militantes y las bases fundadoras de Morena para darle espacios a los recién llegados otros partidos, como el PRI, ya que, una vez más, se dio por mera suerte y no fue una designación directa por parte de la dirigencia o alguien más.

 

“Se podría cuestionar si es una lista, ya con nombre y apellido, donde ya va acordado, ya va ‘planchado’, como se dice, pero aquí cuando es la tómbola, ¿cómo le hacemos?”, finalizó Roberto Solís.

Notas Relacionadas