Amazon dará millonaria indemnización a trabajadores en Arabia Saudita

Amazon dará millonaria indemnización a trabajadores en Arabia Saudita

Foto: Unsplash

El gigante de las ventas por internet Amazon devolverá una cifra millonaria a cientos de trabajadores de Arabia Saudita que pagaron comisiones de contratación ilegales para trabajar en sus almacenes.

 

A través de un comunicado, la firma estadounidense propiedad de Jeff Bezos informó que abrió una investigación interna tras los reportes de la organización Amnistía Internacional (AI) sobre las condiciones que debían cumplir migrantes empleados por terceras empresas para trabajar en Amazon en el país asiático.

 

Tras la investigación, Amazon descubrió violaciones de sus normas de la cadena de suministro a través de una auditoría independiente de una agencia de trabajo temporal con licencia de terceros (proveedor externo) Abdullah Fahad Al Mutairi Co. (AFMCO) en el Reino de Arabia Saudita.

 

"Descubrimos casos en los que se exigía a los trabajadores contratados el pago de tasas, incluidas las tasas de contratación y otros costes, para garantizar el empleo, una violación de nuestras Normas de la Cadena de Suministro", específico la compañía en un comunicado.

 

Una vez descubiertas las anomalías por parte de AFMCO, la compañía fundada por Jeff Bezos decidió indemnizar a cientos de trabajadores contratados por esa agencia de trabajo.

 

Para establecer el monto de reembolso, Amazon explica que tuvo en cuenta factores clave como los pagos comunicados por los trabajadores, las variaciones de los tipos de cambio históricos, la inflación compuesta y los intereses.

 

"Como resultado de este trabajo, Amazon pagó 1,9 millones de dólares (USD) en reembolsos a más de 700 trabajadores contratados", informó la compañía.

 

De acuerdo con la investigación de AI —basada en los testimonios de 22 nepalíes que trabajaron en los almacenes de Amazon en Arabia Saudita entre 2021 y 2023— estos trabajadores eran alojados en malas condiciones.

 

Además, los trabajadores se endeudaron para pagar un supuesto ingreso directo para trabajar en Amazon, cuando en realidad trabajaban para AFMCO, quien los privaba de sus ingresos y les impedía para buscar otro empleo o dejar el país.

 

Tras la publicación del informe, las autoridades saudíes indicaron que estos hechos ya estaban siendo investigados.

Notas Relacionadas