Sonda lunar Odiseo perderá el control y finalizará la misión de forma anticipada

Sonda lunar Odiseo perderá el control y finalizará la misión de forma anticipada

Foto: X / @NASA

La primera sonda lunar de la compañía estadounidense Intuitive Machines, Odiseo, perderá el control y finalizará su misión este martes por la mañana, antes de lo previsto, informó el lunes la empresa.

  

La sonda perderá la comunicación con los controladores de vuelo en Houston debido a que sus paneles solares dejaron de funcionar a primera hora del martes. Esto reducirá la misión dos o tres días, dado que la NASA y otros clientes esperaban que durase una semana, según informan medios estadounidenses.

  

La sonda no tripulada aterrizó en el polo sur lunar el jueves pasado, siendo la primera aeronave de EE. UU. que aterriza sobre la superficie de la Luna en más de 50 años.

  

Pese a que Odiseo aterrizó sobre la superficie lunar, análisis de datos realizados por los ingenieros de vuelo mostraron que la aeronave de seis patas tropezó sobre una pata durante su descenso final, declaró el CEO de Intuitive Machines, Stephen Altemus. La aeronave se creía que había posado una de las patas sobre un desnivel de la superficie lunar y volcado de lado.

  

"Los controladores de vuelo tienen la intención de recopilar datos hasta que los paneles solares de la aeronave dejen de estar expuestos a la luz. Basados en la posición de la Tierra y de la Luna, creemos que los controladores de vuelo seguirán comunicándose con Odiseo hasta el martes por la mañana", indicó la compañía.

  

Tras captar los requerimientos de comunicación de extremo a extremo, Odiseo envió imágenes desde la superficie lunar de su descenso vertical hasta su sitio de aterrizaje Malapert A, siendo el punto más al sur sobre el cual ningún vehículo ha sido capaz de aterrizar sobre la Luna y establecer comunicación con controladores en tierra, según la compañía.

  

Odiseo transporta a la Luna carga científica y otros materiales comerciales de la NASA.

  

La última misión estadounidense de alunizaje tuvo lugar en diciembre de 1972, cuando Apolo 17 tocó la superficie lunar, con motivo de la misión final del programa Apolo.

Notas Relacionadas