Voto para presos: así funcionará en las elecciones del 2024

Voto para presos: así funcionará en las elecciones del 2024

Foto: FreePik

Faltan exactamente 95 días para que se lleven a cabo las elecciones en México, una jornada histórica por el número de cargos que estarán en disputa y la gran participación que se espera de la sociedad. Un sector que podrá ejercer su voto este año es la población privada de su libertad que está en las cárceles, un hito que será distinto en este año por el número de participantes.

 

A diferencia del resto de la población, la gente que se encuentra en las prisiones podrá ejercer su voto antes de tiempo y sólo estarán en disposición de elegir algunos cargos, como la presidencia y puestos locales donde se haya legislado en la materia. Naturalmente, no todos los reos podrán votar en estas elecciones y las reglas para que lo hagan son distintas a las de otras personas.

 

Fue el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Martín Faz Mora quien dio aviso sobre cuáles son las bases para la participación de personas en prisión que podrán votar y bajo qué circunstancias lo harán.

 

De acuerdo con Martín Faz, las únicas personas en la cárcel que ejercerán su voto son las que estén en prisión preventiva oficiosa (PPO), es decir, aquellas que no tengan una sentencia condenatoria, respetando la presunción de inocencia. En cambio, quienes tengan dictado el auto de formal prisión o estén vinculadas a proceso no harán efectivo su sufragio.

 

Las personas recluidas podrán votar para elegir al presidente de la República y el Congreso federal, pero en los cargos locales variará de acuerdo con la legislación de cada estado en el que se encuentren.

 

 

Solamente en Chiapas y la Ciudad de México, los presos podrán votar por los cargos de tres niveles: presidencia, gubernatura o jefatura de gobierno, alcaldías y presidencias municipales, así como congresos locales. En el caso de Hidalgo, sólo están facultados para elegir ayuntamientos y las diputaciones locales, mas no la gubernatura. Estas son las únicas tres entidades que han regulado el voto de las personas en PPO.

 

Para este ejercicio, las autoridades federales y locales debieron proporcionar al INE una base de datos de todas las personas presas en PPO a más tardar el 31 de diciembre del 2023. Quienes están en esta lista quedaron inscritos en el Padrón o la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva.

 

Una vez inscritos, para votar se les tomará en cuenta el centro penitenciario en el que están reclusos como su domicilio, pero no se les proporcionará una credencial de elector física. Para este sector la jornada será de voto anticipado y se llevará a cabo entre el 6 y el 20 de mayo en 282 cárceles de todo el país.

 

 Con estos lineamientos, se respetarán los derechos humanos y político-electorales de aproximadamente 92,792 personas en México que están privadas de la libertad con la medida de PPO. De acuerdo con el INE, el cómputo y conteo de sufragios lo harán en las mesas de trabajo aprobadas por las juntas distritales, mientras que los resultados los incorporarán los institutos correspondientes, locales o federales.

 

Este hito es una conquista de quienes señalaron omisiones en sus derechos. En mayo del 2018 dos individuos recluidos en Chiapas presentaran una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que les permitieran votar, ya que no estaban sentenciados.

 

Para febrero de 2019, la Sala Superior del TEPJF determinó que quienes no tenían sentencia y estaban presas por PPO tenían derecho al voto, pues los ampara el principio de presunción de inocencia. La primera ocasión en que se hicieron votaciones para personas presas fue en las intermedias del 2021, cuando se eligieron diputados federales teniendo la participación de 4,530 personas de 4,991.

Notas Relacionadas