China construyó en Harbin, provincia de Heilongjiang, su primera 'estación espacial terrestre', un proyecto destinado a estudiar problemas científicos fundamentales referidos a materiales espaciales, instrumental de estudio y propiedades físicas de la magnetosfera, informó el periódico 'China Daily'.
El proyecto de esa plataforma experimental es conocido como Infraestructura del Modelado y Estudio del Medio Espacial (SESRI), lo realizan la Universidad Tecnológica de Harbin y la Corporación China de Ciencia y Técnica Aeroespacial (CASC).
China's first "ground space station," the home-grown Space Environment Simulation and Research Infrastructure (SESRI), passed its acceptance review on Tuesday in Harbin, the capital of northeast China's Heilongjiang Province https://t.co/AzrmySaFoT pic.twitter.com/OWZ3pD2WVx
— China Xinhua News (@XHNews) February 27, 2024
El procedimiento de aceptación de este proyecto tuvo lugar el 27 de febrero. Las autoridades locales calificaron al SESRI como el primer importante proyecto tecnocientífico que se realiza en el noreste del país.
La 'estación espacial terrestre' permite modelar nueve factores del medio espacial, incluidos plasma, radiación de partículas cargadas y radiación solar electromagnética.
Gracias a este proyecto, se podrán realizar en la Tierra muchos experimentos, en vez de hacerlos en el espacio, declaró el director del Instituto del Medio Espacial de la Universidad Tecnológica de Harbin, Li Lee.
El rector de esta Universidad, Han Jiecai, a su vez valoró altamente la importancia de esta nueva plataforma para China, señalando que contribuirá a lograr sustanciales avances tecnológicos, a modernizar la industria y a formar cuadros científicos de alta calificación.