Defensa de los derechos humanos, ardua labor de destacadas mujeres poblanas

Defensa de los derechos humanos, ardua labor de destacadas mujeres poblanas

Foto: FreePik

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no es una celebración, sino una fecha en la que se rememora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad de derechos. Aunque hoy en día se habla más de la igualdad e inclusión, todavía hay mujeres que se ven obligadas a pelear desde sus trincheras para reivindicar sus derechos y los de otros grupos sociales.

 

En Puebla esto es algo que se ve con las múltiples mujeres que toman una causa y, desde ahí, empiezan a hacer activismo para defender los derechos humanos de las personas a las que el estado les ha fallado y para proteger a quienes no se pueden defender. He aquí un recuento de las activistas poblanas que se dedican a defender a quienes más lo necesitan en la entidad.

 

Elena Larrea

 

En lo que respecta a la lucha por la defensa de los animales, una de las mujeres que más sobresale es Elena Larrea, fundadora del refugio de equinos “Cuacolandia” en Puebla. En 2019 Elena inició el proyecto del santuario para caballos, yeguas, burros y ponis que hayan sido víctimas de maltrato, por lo que a día de hoy suma más de 270 rescates de estas especies.

 

Elena Larrea se ha enfrentado a todo tipo de personas, incluso arriesgando su vida y recibiendo amenazas de muerte, todo con el objetivo de seguir salvando animales que son víctimas de la crueldad humana. “Cuacolandia” recibe donativos de todo tipo para seguir ayudando a los equinos, pero una de las principales fuentes de ingresos es la página de Onlyfans en la que vende contenido exclusivo para recaudar fondos.

 

 

Constantemente se le ve exigiendo a las autoridades que los maltratadores paguen por todos sus crímenes, incluso si están lejos de Puebla. En los más reciente, fue una de las personas que pugnó para que el Congreso del Estado pusiera penas a la zoofilia, un delito que antes no se castigaba en Puebla.

 

María Luisa Núñez Barojas

 

La historia de María Luisa Núñez Barojas es conocida por mucha gente en Puebla, ya que es fundadora del colectivo “Voz de los desaparecidos Puebla”, un grupo que se dedica a buscar a las personas que son víctimas de desaparición forzada. El detonante para que María Luisa se dedicara al activismo es precisamente que ella fue víctima indirecta, ya que su hijo, Juan de Dios Núñez Barojas, desapareció a sus 23 años junto con dos amigos en Palmar del Bravo en 2017.

 

Este hecho fue el que marcó la vida de María Luisa, quien desde ese momento no dejó de buscar a su hijo hasta que en noviembre del 2021 el colectivo halló tres cuerpos similares a los de los desaparecidos. En 2022 fue que finalmente confirmó que el hallazgo correspondía al de Juan de Dios; no obstante, el hecho de recuperar los restos de hijo no la alejó de seguir en la lucha.

 

 

Hoy María Luisa sigue con Voz de los desaparecidos, donde le da orientación a los familiares de personas desaparecidas para que sepan cómo afrontar la situación. También se caracteriza por ser una férrea crítica de todo el sistema que oculta la realidad de las desapariciones, desde los gobiernos de los tres órdenes, hasta los poderes Legislativo y Judicial, sin temor de señalar las omisiones de quienes fallan, como los ministerios públicos y la Fiscalía General del Estado.

 

Zavine Magadan Pérez

 

En Puebla, una de las feministas más conocidas es la politóloga Zavine Magadan, quien ha pugnado por la defensa de las mujeres y sus derechos en todos los ámbitos sin distingo alguno. Zavine es fundadora y parte del grupo REDefine, una red de mujeres que se dedica a proteger y difundir los derechos reproductivos de las personas gestantes en Puebla.

 

Desde la organización, Zavine se dedica a organizar foros con mujeres, acompaña a otras personas para que conozcan sus derechos reproductivos sin que sean castigadas, además de que aboga por la despenalización del aborto en Puebla. La activista también es una defensora de los derechos humanos y llama a la inclusión de todos los sectores, como las personas trans.

 

 

En 2022 se le otorgó el Premio del Instituto Poblano de la Juventud, pero cuando se disponía a recibirlo, este le fue entregado a otra persona sin notificarle. Zavine también es parte de las colectivas de feministas que organizan las marchas del 8M, donde rememoran a las mujeres que, como ella, han luchado para suplir las obligaciones que el estado no cumple.

 

Sheridan Balderas

 

Sheridan Valderas es la fundadora del Frente Poblano Contra Deudores Alimenticios, un grupo de mujeres que se dedica a exponer a aquellos padres que incumplen con las obligaciones alimentarias que requieren sus hijos. Este frente lo fundó a finales de marzo del 2023 y, aunque este tipo de iniciativas ya existían a nivel nacional, fueron ella y otras mujeres lo instalaron a nivel local.

 

En estos casi 12 meses, Sheridan y el grupo que la acompaña ha ido creciendo, superando las dos decenas. En su andar han enfrentado diversos retos como agresiones físicas o enfrentarse a personajes conocidos de la política, como David Méndez Márquez de Morena, en este caso con acompañamiento del grupo nacional.

 

 

Notas Relacionadas