Inconformidades sociales, una constante en las “transformaciones” de México

Inconformidades sociales, una constante en las “transformaciones” de México

Foto: Gustavo Torres

A casi diez años de que ocurriera uno de los hechos más recordados de la historia reciente de México, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hoy los padres fueron noticia porque irrumpieron en Palacio Nacional para hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y presionarlo a que continúe con las investigaciones del caso de sus hijos.

 

Con una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), normalistas y padres de los 43 derribaron una de las puertas de Palacio Nacional ubicada sobre la calle Moneda para hablar con AMLO mientras este ofrecía su conferencia mañanera. Según lo trascendido y lo mostrado en redes sociales, algunos incluso lograron ingresar al recinto, pero no hablaron con el presidente.

 

 

En respuesta, el mandatario se limitó a decir que los hechos obedecen a una provocación en la que no caerá, al mismo tiempo que dijo no los reprimirá y se seguirá investigando el caso de los 43 de Ayotzinapa. De igual forma, AMLO aseguró que los padres y activistas son víctimas de manipulación con fines políticos, en especial para golpearlo a él y a su gobierno.

 

Este es un tema muy criticado de la Cuarta Transformación, ya que por años López Obrador usó la bandera de los normalistas para atacar a Enrique Peña Nieto, además de que prometió esclarecer el caso, pero hoy esa promesa se ve lejana. Esto es algo inédito en esta “transformación”, pero que sí se vivió en las tres anteriores.

 

Independencia de México

 

De acuerdo al presidente López Obrador, la primera transformación del país fue la independencia de México, que abarca de 1810 a 1821 en un movimiento liderado por el cura Miguel Hidalgo para liberarse de la conquista española. Aunque este momento histórico del país pretendía la liberación, no estuvo exento de altercados y, curiosamente, la irrupción en una puerta que quedó destruida.

 

Los hechos se dieron el 28 de septiembre de 1810, cuando Juan José Martínez Amaro, mejor conocido como “el Pipila”, quemó la entrada de la Alhóndiga de Granaditas, lo que a la postre significó una de las victorias más importantes del Ejército Insurgente en la primera transformación de México.

 

Guerra de Reforma

 

El segundo momento más importante en la historia nacional, de acuerdo con AMLO, es la Guerra de Reforma que se dio entre 1958 y 1861, siendo el protagonista el presidente Benito Juárez. Esta “transformación” llegó a su punto cumbre cuando se promulgaron las Leyes de Reforma de la mano de Juárez, pero después de eso se dieron fuertes movilizaciones en contra del presidente que llevaron a su caída.

 

Juárez estuvo en el poder desde 1858 hasta 1872, pero no fue hasta 1871 que se dio el llamado “Plan de la Noria”, un movimiento político y militar encabezado por el general Porfirio Díaz que tenía como objetivo sacar del poder a Benito Juárez. Tras la muerte del presidente, el propio Díaz derrocó a quienes pretendían sucederlo en el poder, para luego ser él el que se ostentara reeligiéndose.

 

 

Revolución Mexicana

 

No fue hasta 1910 cuando, derivado de la dictadura de Porfirio Díaz, ocurrió la tercera transformación que culminó en 1917 cuando se promulgó la Constitución Política que hoy nos rige como país. En medio de este proceso ocurrió la llamada “Decena Trágica”, un golpe militar con los que en ese momento salieron ganadores, los revolucionarios liderados por Francisco I. Madero.

 

La Decena Trágica se dio entre el 9 y el 13 de febrero de 1913, periodo en el que el porfirismo había sido derrocado y se instauró el gobierno de Madero, aunque en ese momento también hubo inconformes. Los opositores eran Manuel Mondragón, Bernardo Reyes y su grupo de militantes, quienes derrocaron a Madero para que Victoriano Huerta se quedara en el cargo presidencial.

Notas Relacionadas