Bullying, un problema que no cesa pese a propuestas legislativas

Bullying, un problema que no cesa pese a propuestas legislativas

Foto: Enfoque

Nuevamente, un menor de edad murió en México a causa del acoso que no se detiene en las escuelas, en esta ocasión en el estado de Hidalgo. Al igual que en muchos otros casos, la muerte del infante estuvo precedida de omisiones y alertas que no fueron atendidas, pero también está la latente posibilidad de que los responsables no sean apercibidos, como se ha visto en los últimos casos.

 

Adriel, de siete años, fue agredido por dos compañeros al interior de la escuela Benito Juárez el 7 de marzo. Tras la agresión, fue llevado a su casa por el director sin que se le diera atención o explicación a los padres. Ya en el hospital, debido a heridas internas y con una fractura de clavícula, el menor entró en coma y luego se le declaró muerte cerebral.

 

Así como él, otros menores han sido víctimas de bullying en escuelas, espacios que, en teoría, deberían ser seguros para los niños, con el desenlace más trágico, que es la muerte. Por años se ha abordado el acoso escolar como un tema urgente a atender en México e incluso se ha legislado al respecto, pero esto no se ve materializado en los hechos.

 

Dado que el bullying es un problema que se ha visto desde hace años, las reformas para enfrentarlo se han hecho hace tiempo. Por ejemplo, en 2017 se reformó la Ley General de Educación con el objetivo de que las autoridades educativas de todos los niveles, en especial las federales y estatales, establecieran protocolos de acción ante situaciones de acoso escolar.

 

Dicha iniciativa presentada por las entonces diputadas federales Rosario Rodríguez Rubio y Guadalupe Chávez Acosta, fue aprobada y, desde hace casi siete años, se determinó que se crearían dichos mecanismos para actuar en casos de acoso escolar. Pese a esto, se han dado otros casos similares en los que esas medidas resultan insuficientes, por lo que los casos no cesan y las reformas tampoco.

 

En 2018 la senadora Carmen Martínez Porcayo propuso nuevamente reformas para erradicar el bullying, pero en aquella ocasión incluso acotaba tomar en cuenta la discriminación hacia la comunidad homosexual y transgénero. En lo más reciente, el 19 de mayo del 2023 la diputada Aguirre Maldonado impulsó, una vez más, una reforma a la Ley General de Educación para combatir y detectar a tiempo el bullying.

 

Sin embargo, la última reforma aprobada en esta materia se dio hace menos de un mes, el 28 de febrero. Se trata de una modificación al artículo cuatro de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la que se incorpora el concepto de acoso escolar en dicha ley, pues no había una definición estandarizada de lo que es el acoso escolar.

 

Si bien existen y seguramente seguirán existiendo este tipo de adiciones a la ley, la realidad es que quienes lo perpetran, casi siempre menores de edad, no ven consecuencias a raíz de sus actos. Y es que muchos casos causan indignación por la forma en que se desarrolla, la notoriedad que ganan en medios de comunicación y las omisiones de autoridades educativas o judiciales.

 

Por lo anterior, muchas personas piden que se castigue a los culpables con todo el rigor de la ley, aunque esto no siempre es posible por su condición de ser menores de edad. En algunos casos no se tienen sentencias, pero hay otros en los que sí se tiene historial de personas e instituciones educativas castigadas por permitir o efectuar acoso escolar.

 

Ejemplo de ello es una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida en mayo del 2015, donde una mujer ganó un amparo para que su hijo reciba una indemnización de 500,000 pesos por parte de la escuela debido a daño moral por afectaciones psicológicas en el menor.

 

Más reciente, uno de los casos que causó más indignación en 2023 fue el de una menor que falleció en Teotihuacán, Estado de México, luego de que la golpeara una de sus compañeras y los hechos se viralizaron en un video. Azahara, la joven que golpeó a Norma Lizbeth, fue sentenciada a tres años de internamiento, fallo que muchos consideraron poco justo.

 

Un tema olvidado en campañas

 

Ahora que estamos en medio de un proceso electoral y las candidatas a la presidencia de la República buscan ganar votos con sus propuestas, la atención al bullying es un tema que no se ha abordado en estas dos semanas. Ni Claudia Sheinbuam, ni Xóchitl Gálvez ni Jorge Álvarez Máynez han hecho una propuesta para frenar el acoso escolar.

 

Si bien han lanzado propuestas en materia educativa, estas se enfocan más al otorgamiento de becas, en el caso de Sheinbaum, apertura de escuelas de tiempo completo con Gálvez, o modificación en los materiales educativos, una propuesta de Máynez. De igual forma, se plantea la implementación de nuevas tecnologías y ciencias, pero nada en torno al mejoramiento del ambiente escolar."

Notas Relacionadas