Google Earth y la NASA se unen para lanzar plataforma de conservación de tigres

Google Earth y la NASA se unen para lanzar plataforma de conservación de tigres

Foto: Freepik

En una iniciativa que une a la NASAGoogle Earth Engine y organizaciones de conservación animal, se presentó TCL 3.0, una plataforma que sirve para mapear en tiempo real y está diseñada para vigilar y proteger los hábitats de los tigres en todo el mundo. Este avance fue detallado en un estudio publicado en Frontiers in Conservation Science y promete revolucionar los esfuerzos de conservación al ofrecer datos actualizados sobre los cambios en los hábitats y el impacto humano.

 

Eric W. Sanderson, autor principal del estudio, resaltó la capacidad de “ver tanto el panorama general como los cambios en el terreno a medida que ocurren”, con el objetivo final de estabilizar las poblaciones de tigres.

 

La Agencia Espacial Europea (ESA) también tuvo un papel crucial en el proyecto, puesto que aportaron su experiencia en el análisis de datos espaciales. Con esta colaboración, TCL 3.0 marca un avance importante en la conservación de los tigres y establece un precedente para la protección de otras especies amenazadas.

 

Tanya Birch, gerente de programación sénior de Google, destacó que TCL 3.0 es un ejemplo de cómo la tecnología puede impulsar un cambio positivo y enfatizó la importancia de monitorear el progreso para informar la toma de decisiones en la conservación.

 

Este sistema llega en un momento crítico para los tigres, cuya presencia se redujo drásticamente en los últimos años. El análisis de "huella humana" y las imágenes satelitales de alta resolución permiten a los conservacionistas comprender el impacto de las actividades humanas en los hábitats de los tigres.

 

El estudio identificó oportunidades para aumentar la población de tigres en un 50 %, marcando la necesidad de un esfuerzo colaborativo entre organizaciones no gubernamentales, instituciones científicas y gobiernos.

 

El lanzamiento de TCL 3.0 con código abierto, tiene el potencial de beneficiar a otras especies vulnerables y amenazadas, según Sanderson, quien señaló que la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre ya está trabajando en mapas similares para otras especies.

Notas Relacionadas