El impacto del terrorismo en América Latina y el Caribe

El impacto del terrorismo en América Latina y el Caribe

Foto: Sergio F Cara

La publicación del índice Global de Terrorismo 2024 (IGT), del Instituto para la Economía y la Paz, identificó que a nivel mundial las muertes por terrorismo fueron 8 mil 352. Lo que significó un aumento de 22% respecto al año anterior, aun cuando el número de incidentes terroristas decreció 22%, siendo 3 mil 350 los eventos registrados en el año. Para el Instituto esto refleja la concentración y mayor letalidad del terrorismo en zonas específicas.

 

Pakistán fue el país con mayor cantidad de incidentes durante 2023, reportando 490 ataques. Por otra parte, el ataque terrorista de mayor magnitud, según datos del reporte, fue el liderado por Hamás en Israel el 7 de octubre, donde murieron más de mil 200 personas. Pese a ello, el país más afectado por este tipo de incidentes es Burkina Faso. "En los más de 13 años de operación del GTI, por primera vez, Afganistan o Irak no encabezan el índice, más de 2 mil personas murieron, 258 en ataques perpetuados en Burkina Faso", señala la entidad.

 

En su caso, Sudamérica registró un impacto significativamente menor del terrorismo, en comparación con 2023. Ya que ocho países mejoraron su puntuación y dos no registraron cambio. Así, Colombia fue el único país de la región cuya puntuación tuvo una variación negativa. Pues el total de muertes por terrorismo aumentó un 83% entre dicho período, pasando de 46 a 83 decesos. Por otra parte, el número de incidentes se triplicó, de 51 en 2022 a 171 en 2023. Dadas esta cifras, la entidad registra el mayor impacto de terrorismo en la región durante la última década.

 

A través del reporte, instituto de la Paz atribuye 53 de las muertes por terrorismo a las Fuerzas Armadas de Colombia y 31 al Ejército de Liberación Nacional. Mientras, estiman cada uno de los organismos fue responsable del 5% de los ataques terroristas. Con lo cual concluyen, "La situación en Colombia se deterioró sustancialmente en comparación con el año anterior pese a los numerosos intentos de negociaciones y alto al fuego". A su vez, Chile ocupa el segundo lugar de mayor impacto del terrorismo en Latinoamérica, siendo el país que no está en conflicto con peor clasificación a nivel mundial.

 

Por otra parte, Centroamérica y el Caribe permanecieron, en gran medida, libres de actividad terrorista durante la última década. México fue el único país en presentar actividad terrorista durante 2023 y el que mantiene la puntuación en la región desde 2007. Contrario a ello, 11 de los 12 países de dicho sector geopolítico, registraron puntaje 0 en el GTI. El Instituto de la Paz describe, aunque en México el terrorismo es bajo, otras formas de conflicto violento son extremadamente altas. Como muestra de ello, refieren, en 2023 fueron asesinados 64 periodistas, además el país tiene una de las tasas de homicidio más alta del mundo. (Notipress)

Notas Relacionadas