Escasez de agua, una "nueva" realidad ya conocida por los niños mexicanos

Escasez de agua, una "nueva" realidad ya conocida por los niños mexicanos

Foto: FreePik

Ante la actual crisis de agua que enfrentan varios estados de la República Mexicana, es fundamental que las personas se preparen y aprendan para que tomen acciones que contribuyan al bienestar general. El limitado acceso a una fuente de agua es un desafío real que requiere medidas proactivas y sostenibles.

 

“De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las 35.2 millones de viviendas que hay en México, 8.1 millones (23.1%) no cuentan con agua entubada dentro del hogar. La situación actual de las viviendas mexicanas con respecto al acceso al agua se contrapone con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya meta es lograr el acceso universal y equitativo al líquido potable a un precio asequible para toda la población en el 2030.”

 

Cada vez es más importante tomar conciencia ante una mayor escasez de agua potable. En el marco del día Mundial del Agua, World Vision México busca compartir buenas prácticas para el uso y conservación del agua, promoviendo acciones ciudadanas que influyan en el comportamiento colectivo y de las personas, en busca de que todas y todos tengan garantizado el derecho humano de acceso al agua, para la vida, para la paz.

 

El hecho de brindar agua limpia y segura reduce el tiempo necesario para recolectarla, de esta forma los niños pueden ir a la escuela; los padres y las madres, tienen más tiempo para actividades productivas que generan ingreso económico. Los baños privados seguros y las instalaciones para lavarse las manos con jabón mantienen a los niños, a las niñas y a las familias libres de enfermedades. La organización de ayuda humanitaria con 41 años de presencia en México, se enfoca en proveer agua limpia, saneamiento digno y prácticas de higiene efectivas a las comunidades, escuelas y centros de salud.

 

Durante estas vacaciones World Vision México hace un llamado para que no tiren el agua en las calles, no se mojen unos a otros, reparar fugas de agua en regaderas, sanitarios y demás espacios, utilizar técnicas de filtrado de agua grises para emplearla en el riego de las plantas del hogar y cerrar la llave de la regadera mientras se enjabonan, esto ayuda mucho a disminuir el uso de agua durante las duchas diarias.

 

World Vision México trabaja el tema del agua bajo tres pilares:

 

1) HEA (HUMANITARIAN EMERGENCY AFFAIRS):

 

Responder ante emergencias naturales, coordinando con autoridades la respuesta humanitaria en las zonas afectadas, e implementando espacios saludables para la niñez.

 

2) WASH (AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE)

 

Promover el acceso a agua potable, sistemas de saneamiento y comportamientos higiénicos saludables, reduciendo el riesgo de enfermedades gastrointestinales agudas.

 

3) NUTRICIÓN INFANTIL

 

Brindar agua potable para el lavado de frutas y verduras para la buena alimentación, reduciendo el riesgo de enfermedades.

 

El programa WASH, (agua, saneamiento e higiene) se enfoca en contribuir a que las niñas, niños más vulnerables del país cuenten con acceso a una fuente de agua segura en sus hogares, escuelas y centros comunitarios, para satisfacer sus necesidades hídricas diarias

 

Actualmente, la organización está ubicada en las fronteras norte y sur del país apoyando a la niñez en movilidad y en diversas comunidades de San Luis Potosí, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, con Cosecha de Agua de Lluvia y para proyectos de mejora de servicios WASH, también están presentes en: Baja California, Chihuahua, Guerrero y Tabasco.

 

 

Esta situación de escasez de agua la llevan padeciendo muchas comunidades rurales por muchos años, por eso la ayuda que les brinda World Vision México ya tiene tiempo, tristemente no es una situación nueva para muchas niñas, niños y adolescentes mexicanos.

 

La Organización de ayuda humanitaria hace un llamado a través de la participación activa de las personas, de donantes, actores locales y al gobierno para tomar conciencia del problema real de falta de agua y sequía que atraviesa el país; se necesita de la participación de todos para diseñar soluciones técnicamente viables, socialmente demandas y ambientalmente amigables, para facilitar o mejorar el acceso a una fuente de agua.

Notas Relacionadas