Todos los japoneses se apellidarán “Sato” para el año 2500, según estudio

Todos los japoneses se apellidarán “Sato” para el año 2500, según estudio

Foto: Freepik

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Tohoku en Japón, determinó que para el año 2500 todos los ciudadanos japoneses podrían llevar el apellido “Sato”, el cual es, hasta hoy, el apellido más común del país. El profesor Hiroshi Yoshida del Centro de Investigación Social y Económica del Envejecimiento de la universidad, lideró el estudio que analizó las tendencias demográficas actuales y la normativa vigente en Japón.

 

Según las estimaciones del estudio, en 2023, aproximadamente el 1.5 % de la población llevaba el apellido “Sato”. Yoshida calculó que el número de personas con este apellido aumentó en un factor de 1.0083 en los últimos años, y proyecta que esta tendencia continuará debido al envejecimiento de la población y al descenso en el número de nacimientos, que resulta en una pérdida neta de la población.

 

 

El estudio tuvo en consideración la normativa japonesa que indica que al contraer matrimonio, la pareja deberá adoptar un mismo apellido, ya sea el del hombre o el de la mujer, ya que en Japón solo se emplea un nombre de pila y un apellido.

 

Según las proyecciones de Yoshida, para el año 2446 aproximadamente la mitad de la población japonesa llevará el apellido “Sato”, y para el año 2531, todos los ciudadanos tendrán el mismo apellido.

 

El estudio levantó controversia en el país, por lo que algunas personas alzaron la voz, incluyendo algunas del partido gobernante, solicitando que las parejas puedan conservar sus apellidos después de contraer matrimonio o que exista la posibilidad de adoptar dos apellidos.

 

 

Finalmente, Yoshida aseguró que el objetivo de este estudio es resaltar el problema que supone la práctica de adoptar el apellido de uno de los cónyuges en el matrimonio. Advirtiendo que cuando todos se apelliden “Sato”, será necesario recurrir al nombre de pila para identificarse.

 

“Si todo el mundo se apellida 'Sato san', no quedará más remedio que emplear únicamente el nombre de pila para identificarse. Eso no sería un escenario ideal”, comentó Hiroshi Yoshida.

Notas Relacionadas