Toneladas de basura espacial, ¿una amenaza para la Tierra?

Toneladas de basura espacial, ¿una amenaza para la Tierra?

Foto: Freepik

Durante este fin de semana, un bólido cruzó el cielo de España, generando preocupación y confusión entre la población que lo vio, puesto que se pensaba que se trataba de restos de satélites que llegaban a la Tierra en forma de chatarra espacial. A pesar de que no es común que estos restos lleguen a la Tierra, la creciente carrera espacial liderada por multimillonarios como Elon Musk, podría aumentar la frecuencia y el peligro de estos eventos.

 

Según datos de la Agencia Espacial Europea, existen aproximadamente 35,000 satélites catalogados en la órbita terrestre, con un peso total de 11,500 toneladas, resultado de 640 eventos que provocaron su fragmentación, ya sea por rupturas, explosiones o colisiones. Sin embargo, se espera que el número de satélites aumente exponencialmente en los próximos años, alcanzando cerca de 100,000, muchos de los cuales serán lanzados por agencias privadas para fines de investigación y comunicación.

 

Las grandes corporaciones convirtieron el espacio en un negocio lucrativo, lanzando cientos de cohetes para proporcionar servicios como internet a todo el mundo. Pero con la liberalización del espacio, las regulaciones fueron mínimas y la falta de derechos de propiedad podría convertirlo en un terreno fértil para el comercio sin restricciones. Este vacío regulatorio es conocido como “fallo del mercado” y plantea varios problemas para la gestión de la basura espacial.

 

El riesgo no solo existe ante la posibilidad de que los restos de un cohete caigan fuera de control en áreas pobladas, sino también en la amenaza que representa para las misiones espaciales. Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) ya tuvieron que refugiarse dentro de la estación debido a que Rusia destruyó deliberadamente un cohete con un misil. Además, el aumento de la chatarra espacial dificultará cada vez más los vuelos espaciales y representará un problema para la seguridad en el espacio.

Notas Relacionadas