¿Qué tan peligroso es mirar un eclipse sin protección?

¿Qué tan peligroso es mirar un eclipse sin protección?

Foto: Unsplash

El 8 de abril, tendremos la oportunidad de presenciar un nuevo eclipse solar total en algunas partes de México. Sin embargo, es fundamental tomar precauciones para proteger tu salud durante este fenómeno astronómico.

 

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, creando una sombra y dando lugar a una impresionante figura conocida como “anillo de fuego”. Pero la exposición directa a la intensa luz ultravioleta del Sol durante un eclipse puede causar quemaduras en la retina, ocasionando problemas visuales graves e incluso a la ceguera permanente, siendo los niños y las personas mayores especialmente susceptibles a estas lesiones oculares.

 

Observar el eclipse, aunque sea por un periodo corto de tiempo sin la protección adecuada puede causar retinopatía solar, que es la pérdida total de la vista. Los síntomas de esta afectación pueden variar dependiendo la intensidad y el tiempo al que se fue expuesto; sin embargo, las personas afectadas aseguran que uno de los principales síntomas es la metamorfopsia y la discromatopsia, que es cuando se tiene una visualización de imágenes con forma y tamaño alterados. Estas afecciones suelen tratarse con medicamentos esteroides tópicos y antiinflamatorios, pero hay casos en los que la afectación es irreversible.

 

 

Tal fue el caso de Louis Tomososki, un hombre de 76 años de Estados Unidos, quien a sus 16 años observó accidentalmente el eclipse parcial de 1963 por 20 segundos. Tomososki narró cómo desde entonces ve el mundo como si estuviera cubierto por un velo debido a la retinopatía solar que sufrió.

 

“Así como cuando en los noticieros le distorsionan las placas de un carro para no identificarlas”, comentó Tomososki.

 

Otro caso es el de Bill Hanlon, un hombre de Alemania de 84 años que actualmente vive en Inglaterra. Cuando Bill tenía 13 años, observó sin protección alguna junto a sus compañeros de clase el eclipse de 1952, terminando con únicamente el 10 % de su visión debido a que la luz quemó el centro de sus ojos.

 

“Puedo ver siluetas y colores pero todo lo demás se fue. No puedo ver la cara de la gente, no puedo manejar”, comentó Hanlon.

 

 

Para cuidar de tu vista, a continuación, te dejamos recomendaciones para cuidar tu salud y disfrutar de este espectáculo astronómico:

 

-       Evita mirar directamente al Sol: Observar el eclipse sin la protección adecuada puede ser peligroso para tus ojos.

-       No utilices dispositivos sin protección solar certificada: El uso de binoculares, telescopios o gafas que no cuentan con un filtro solar certificado también puede ocasionar que tu vista se dañe.

-       Usa lentes para elipse certificados: Existen lentes especiales diseñados para ver el Sol de manera segura y cumplen con los estándares internacionales de filtro de luz con certificación ISO 12312-2.

-       Considera el uso de un casco para soldar: Los cascos con cristal del No. 14 o superior pueden ofrecer protección adicional.

-       Protégete del Sol: Si estás al aire libre durante el eclipse, usa bloqueador solar y ropa que cubra tu cuerpo; además, el uso de sombrillas es una buena opción.

-       Opta por métodos de observación seguros: Puedes ver el eclipse de forma indirecta a través de transmisiones en vivo o visitando planetarios que ofrezcan telescopios con filtros solares especiales.

-       Proyección estenopeica: Es una técnica en la que se proyecta la imagen del Sol en una superficie a través de un pequeño orificio en un cartón o cartulina.

 

Recuerda que cuidar tus ojos es fundamental para disfrutar del eclipse de manera segura. No te arriesgues y sigue estas recomendaciones para presenciar este fenómeno astronómico único.

Notas Relacionadas