Disparidad de ingresos: así son los salarios presidenciales en Latinoamérica

Disparidad de ingresos: así son los salarios presidenciales en Latinoamérica

Foto: Freepik

El salario de un jefe de estado puede ofrecer una perspectiva interesante sobre la disparidad de ingresos en un país. Según el doctor en Historia Económica y profesor de la Universidad de la República de Uruguay (Udelar), Javier Rodríguez Weber, este indicador permite observar las diferencias salariales y los niveles de precios en diferentes naciones.

 

Comparando los salarios mínimos en la región, Costa Rica lidera con 710 dólares, seguido de Uruguay con 580 dólaresChile con 520 dólaresMéxico con 445 dólares y Guatemala con 420 dólares. Siendo Argentina el país con el salario mínimo más bajo, con 182 dólares mensuales.

 

Tras analizar los salarios de los presidentes en relación con el salario mínimo de sus respectivos países, se revelaron discrepancias importantes. Por ejemplo, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, gana 46 veces el salario mínimo mensual del país; seguido por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien tiene un salario 40 veces mayor al mínimo nacional.

 

Los salarios brutos mensuales de los mandatarios latinoamericanos son:

 

-       Luis Lacalle Pou (Uruguay): 22,289 dólares.

-       Bernardo Arévalo (Guatemala): 19,062 dólares.

-       Rodrigo Chaves Robles (Costa Rica): 10,915 dólares.

-       Andrés Manuel López Obrador (México): 9,994 dólares.

-       Gustavo Petro (Colombia): 9,513 dólares.

-       Gabriel Boric (Chile): 8,092 dólares.

-       Laurentino Cortizo (Panamá): 7,000 dólares.

-       Luz Inácio Lula da Silva (Brasil) 6,205 dólares.

-       Xiomara Castro (Honduras): 5,577 dólares.

-       Javier Milei (Argentina) 4,785 dólares.

-       Luis Arce (Bolivia): 3,014 dólares.

 

Esta brecha salarial entre países como Uruguay y Bolivia se debe a factores económicos y sociales. Uruguay tiene un PIB per cápita más alto y una historia de mayor desarrollo económico que Bolivia.

 

En cuanto a Cuba y Venezuela, la falta de transparencia dificulta determinar los salarios de sus líderes. En Venezuela, la constitución limita el salario del presidente, pero la devaluación de la moneda hizo que esta cifra sea nominalmente baja.

 

El análisis de estas disparidades salariales requiere considerar los niveles de precios y el poder adquisitivo en cada país, destacando la complejidad de comparar directamente los salarios entre naciones.

Notas Relacionadas