Líder talibán llama a la ejecución pública de mujeres por “delitos morales”

Líder talibán llama a la ejecución pública de mujeres por “delitos morales”

Foto: Pixabay

A través de un audio que se difundió por redes sociales, el líder talibán, Haibatullah Akhundzada, provocó indignación internacional tras afirmar que las mujeres que cometan “delitos morales” deberán ser castigadas públicamente apedreándolas y azotándolas. A través de las redes sociales controladas por los talibanes, Akhundzada hizo un llamado a seguir este castigo, para después autodenominarse “el representante de Dios” en la Tierra.

 

Haibatullah defendió estas prácticas, afirmando que son esenciales para implementar las reglas de Dios, inclusive si esto se considera una violación de los derechos de las mujeres. Estas declaraciones vienen en medio de un aumento de castigos impuestos por el régimen talibán a los ciudadanos por diversos delitos en Afganistán.

 

 

Aunque estas declaraciones generaron horror, no generaron sorpresa entre los grupos defensores de los derechos de las mujeres afganas, que continúan luchando contra el continuo desmantelamiento de estos y las protecciones de las mujeres bajo el gobierno talibán. Desde el cierre de las escuelas para niñas hasta la prohibición de trabajar en muchas instituciones, los talibanes impusieron restricciones cada vez más severas a las mujeres en Afganistán.

 

Las organizaciones internacionales, incluida las Naciones Unidas, instaron ya varias veces al gobierno talibán a levantar estas restricciones; sin embargo, el régimen continúa afirmando que los derechos de las mujeres están garantizados dentro del marco de la sharía islámica.

 

Activistas como Zainab Rezaei, miembro de la Red de Participación Política de las Mujeres Afganas, continúan instando a la comunidad internacional a tomar medidas serias ante la situación de las mujeres en Afganistán, expresando especial preocupación por la escalada de la opresión y el peligro que enfrentan las mujeres y niñas en el país.

 

“Esta declaración demuestra que están en contra de las mujeres y que han decidido eliminar por completo a las mujeres de la sociedad. Nos preocupa mucho que cada día la situación de las mujeres empeora. Hacen nuevos anuncios que limitan a las mujeres, nos quieren destruir”, concluyó Rezaei.

Notas Relacionadas