Más de 79,000 pandilleros detenidos en los últimos dos años en El Salvador

Más de 79,000 pandilleros detenidos en los últimos dos años en El Salvador

Foto: Xinhua

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó este martes que en los dos años de vigencia del régimen de excepción han sido capturados en El Salvador 79.184 presuntos miembros de las estructuras criminales conocidas como pandillas.

 

"En términos generales, podemos decir que andamos caminando (en capturas) sobre un 75 por ciento de lo que teníamos registrado", expresó Villatoro en referencia a la cifra de personas sindicadas como pandilleros en las investigaciones de las autoridades.

 

Precisó que falta un aproximado de 25.000 pandilleros por arrestar, un porcentaje del 25 por ciento de los integrantes de las pandillas o maras, en declaraciones a la cadena de televisión TeleCorporación Salvadoreña (TCS).

 

Villatoro añadió que contra esos terroristas se mantiene un trabajo de búsqueda permanente, incluso en coordinación con otros países como Guatemala, Honduras, Belice, México y Estados Unidos, hacia donde han huido muchas de esas personas.

 

Informó que a esas estructuras criminales, las más conocidas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, se le han decomisado 3.965 armas de fuego, 8.122 vehículos, incluidos autobuses, y 20.140 celulares, básicos en su sistema de comunicaciones.

 

El régimen de excepción fue aprobado por la Asamblea Legislativa el domingo 27 de marzo de 2022 a solicitud de Consejo de Ministros, en medio de una ola de ataques de las pandillas que ese fin de semana provocaron un cruento saldo de 87 asesinatos.

 

El combate a las maras es una prioridad del Gobierno del presidente, Nayib Bukele, que 20 días después de tomar posesión el 1 de junio de 2019 puso en marcha el Plan de Control Territorial, su principal estrategia para derrotar a las pandillas.

 

Con esas acciones, la tasa de homicidios bajó a niveles sin precedentes y actualmente es de 1,5 por cada 100.000 habitantes luego de registrar niveles de hasta 106,3 en 2015, que mantenían a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo.

Notas Relacionadas