Papa Francisco anuncia cambios importantes en el ritual funerario de los pontífices

Papa Francisco anuncia cambios importantes en el ritual funerario de los pontífices

Foto: Unsplash

El papa Francisco anunció que se llevarán a cabo cambios importantes en el ritual funerario de los pontífices. Según se expone en el libro “El Sucesor”, el Santo Padre no será expuesto en público durante el funeral y el ritual será simplificado, eliminando ciertas prácticas tradicionales.

 

El libro fue escrito por el periodista español Javier Martínez-Brocal y ofrece una visión única de la relación entre el papa Francisco y su predecesor, Benedicto XVI. Además, detalla los cambios que el papa Francisco planeó para su propio funeral, destacando modificaciones como que su cuerpo será enterrado en la basílica de Santa María La Mayor y no en las grutas vaticanas, como es la costumbre.

 

“Será con dignidad, como cualquier cristiano, pero no sobre almohadones”, declaró Francisco, explicando su decisión de simplificar el ritual. “En mi opinión, el ritual actual estaba demasiado recargado”.

 

Estos cambios representan una desviación importante de las prácticas funerarias anteriores. En lugar de tener el cuerpo del papa expuesto en un catafalco, como se hacía en el pasado, el papa Francisco decidió que su cuerpo permanezca en el ataúd durante todo el funeral. Además, ya no se llevará a cabo una ceremonia para el cierre de ataúd, sino que todo se llevará a cabo en una única ceremonia, siguiendo el ejemplo de cualquier otro cristiano.

 

Finalmente, Francisco también reveló que prefiere ser enterrado en la basílica de Santa María La Mayor, debido a que siempre le ha tenido devoción.

 

“Tengo mucha devoción a Santa María la Mayor, ya desde antes de ser papa, desde siempre. Allí ya está todo preparado. Justo después de la escultura de la Reina de la Paz hay un pequeño recinto, una puerta que da a un cuarto que usaban para guardar los candelabros… Lo vi y pensé: Ese es el lugar, y ya está preparado ahí el lugar de la sepultura. Me han confirmado que ya está listo”, afirmó el papa Francisco.

Notas Relacionadas