Alerta por brotes de gripe aviar en Texas; aves migratorias podrían ser las culpables

Alerta por brotes de gripe aviar en Texas; aves migratorias podrían ser las culpables

Foto: Freepik

El comisario de Agricultura de Texas, Sid Miller, declaró que las aves acuáticas migratorias son las responsables del aumento de brotes de gripe aviar en vacas y aves de corral en la región. Advirtió que las aves silvestres portadoras del virus pronto deberían dirigirse al norte, lo que aliviaría la situación en Texas

 

El gobierno estadounidense informó que existen casos de esta enfermedad en siete rebaños lecheros de Texas y en una persona que estuvo en contacto con vacas, siendo el estado más afectado por los primeros brotes de gripe aviar en el ganado en la historia del país. Además, Texas es el mayor productor de ganado vacuno de Estados Unidos, lo que representa un problema importante.

 

Tanto los casos en las vacas lecheras, como el segundo caso humano en dos años en Estados Unidos, incrementaron la preocupación por el virus, que desde 2022 infectó a las aves de corral y un número creciente de otras especies alrededor del mundo.

 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó por primera vez que una vaca y leche de dos lecherías texanas dieron positivo a gripe aviar el 25 de marzo, al mismo tiempo que dos granjas de Kansas. Posteriormente, se confirmaron resultados positivos en otros rebaños lecheros de TexasNuevo MéxicoMichigan y Idaho.

 

Según la USDA, la cepa de virus que se halló en los estados posteriores es muy similar a la de los casos iniciales de Texas y Kansas, que parecen haber sido introducidos por aves silvestres.

 

“Estamos preparados para que los patos se dirijan al norte, a sus zonas de anidación… Creemos que en una semana o un poco más, estarán todos fuera de Texas y saldremos de dudas”, concluyó Miller.

Notas Relacionadas