Funciones impulsadas por IA en buscador de Google ahora podrían tener un costo

Funciones impulsadas por IA en buscador de Google ahora podrían tener un costo

Foto: Unsplash

Google, el gigante tecnológico detrás del famoso motor de búsqueda, introdujo recientemente inteligencia artificial (IA) generativa en su página de resultados con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios. Esta actualización permitirá a los usuarios llevar a cabo consultas por medio de voz, identificar canciones tarareadas, utilizar la función de “Rodear para buscar” y más.

 

Sin embargo, según dio a conocer el diario Financial Times, Google estaría considerando la posibilidad de implementar un nuevo modelo de pago que permita acceder a las funciones impulsadas por IA en su buscador. Esto significa que los usuarios podrían tener que pagar una tarifa extra para utilizar las características avanzadas como las búsquedas basadas en el modelo Gemini.

 

El motivo detrás de esta decisión radica en los costos adicionales que están asociados con la búsqueda impulsada por IA, pues, según el informe, ejecutar una búsqueda a través de una red neuronal avanzada como Gemini puede costar hasta 10 veces más que una búsqueda estándar de palabra clave. Esta disparidad de precios significa un problema para Google, especialmente considerando los altos ingresos que genera gracias a los anuncios en las búsquedas.

 

Además, Google también tiene problemas con la IA en términos de calidad en los resultados de búsqueda. Recientemente, la empresa dio a conocer que continuará haciendo esfuerzos para limitar la aparición de contenido spam y de baja calidad, en gran parte generado por chatbots de IA, en sus resultados de búsqueda.

 

“No estamos trabajando ni considerando una experiencia de búsqueda sin publicidad. Como ya hemos hecho muchas veces, seguiremos creando nuevas funciones y servicios premium para mejorar nuestras ofertas de suscripción en todo Google. No tenemos nada que anunciar ahora mismo”, aseguró un portavoz de Google.

Notas Relacionadas