La OTAN asegura que no es parte del conflicto ucraniano ni enviará tropas a Ucrania

La OTAN asegura que no es parte del conflicto ucraniano ni enviará tropas a Ucrania

Foto: Xinhua

La OTAN no es ni será una parte de conflicto en Ucrania y tampoco enviará sus tropas para luchar en la batalla, declaró el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, en un una rueda de prensa tras la cumbre del bloque en Bruselas.

 

"La OTAN no es parte de este conflicto ni lo será", dijo Stoltenberg, destacando que "la OTAN solo está ayudando a Ucrania a ejercer su derecho a la autodefensa".

 

También dijo que la Alianza Atlántica no tiene planes para enviar sus unidades a Ucrania ni recibió solicitudes de este tipo de Kiev.

 

En opinión de Stoltenberg, el envío de armas y municiones a Ucrania no le convierte a la OTAN en una parte del conflicto en curso.

 

El jefe de la OTAN agregó asimismo que los países del bloque son conscientes de las necesidades de Ucrania en materia de sistemas de defensa aérea y evaluarán sus capacidades para enviar a Kiev sistemas Patriot adicionales.

 

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según su presidente, Vladímir Putin, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

 

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que los países occidentales que apoyan a Ucrania, se están convirtiendo en parte del conflicto y cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.

 

El Kremlin sostiene que la política de Occidente de nutrir de armas a Ucrania no contribuye a las negociaciones ruso-ucranianas y solo tendrá un efecto negativo.

Notas Relacionadas