Ante comunidad UPAEP, Armenta expone propuestas sobre medioambiente, seguridad y movilidad

Ante comunidad UPAEP, Armenta expone propuestas sobre medioambiente, seguridad y movilidad

Foto: Enfoque

El candidato de la coalición “Sigamos haciendo historia” para la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, fue parte del foro “Hablemos por México”, organizado por estudiantes de la UPAEP, donde expuso ante el estudiantado sus propuestas en áreas como cuidado del medioambiente, economía, seguridad, educación y transporte público.

 

Alejandro Armenta cerró el foro luego de las participaciones de los candidatos del PAN, Eduardo Rivera, y de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales. Fueron los estudiantes de esta casa de estudios, a la que consideró “una gran opción universitaria”, los encargados de plantear cuestionamientos en áreas como seguridad, medio ambiente, transporte público y desarrollo económico.

 

En primer lugar, dijo que es importante el apoyo a los universitarios para aprovechar al máximo el capital humano del que dispone el estado. En este sentido, aseguró que impulsará un programa para que estudiantes de quinto a noveno semestre empiecen con su profesionalización y sean parte de la dinámica productiva.

 

 

Señaló que en su gobierno se creará la primera fábrica de paneles solares para dejar la dependencia china, lo que a su vez ayudará a las escuelas, pues la electricidad es uno de sus principales gastos. Esto beneficiará tanto a instituciones públicas como privadas y otro tipo de usuarios.

 

En medioambiente, Armenta hizo énfasis en que se deben dejar atrás prácticas como los rellenos sanitarios que contaminan el agua y el aire. Por el contrario, apuesta por los centros de transformación de desechos orgánicos e inorgánicos. Sobre el agua, instó a revisar la privatización de este recurso que lo convirtió en una mercancía y no en un derecho.

 

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la forma en que fomentará el crecimiento económico, el exsenador puntualizó que lo primero es brindar seguridad a los inversionistas que llegan a Puebla para el aprovechamiento del nearshoring. De igual forma, sostuvo que aquellos que arriben a la entidad con inversiones estarán libres de trámites por seis meses para que conozcan las dinámicas económicas del estado.

 

 

No obstante, esto no será exclusivo de los inversores extranjeros, ya que se priorizará el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas originarias de Puebla. En cuanto al apoyo de las mujeres, explicó que se creará el “Banco de la Mujer”, institución que dará apoyos económicos con un presupuesto de 6,000 millones de pesos.

 

Otra pregunta de los universitarios se orientó al panorama de inseguridad que azota a la entidad. En este rubro, Armenta argumentó que lo primero es atender los procesos disociativos que orillan a las personas a delinquir. En segunda instancia, reiteró que su gobierno creará un “Mando Único”.

 

Para lograrlo, trabajará de manera coordinada con los otros órdenes de gobierno, especialmente con los municipales y el de la capital, que espera gane José Chedraui, quién se negó a participar en este foro con los otros candidatos de la capital. Dijo que de esta manera los gobernantes ya no “se echarán la bola” en materia de seguridad, pues todo será controlado desde el mismo mando.

 

 

Por otra parte, agregó que se rescatará a las juntas auxiliares de todo el estado, pues en los gobiernos del PAN se les quitaron facultades. Ministerios públicos, policías y registro civil son parte de lo que le regresará a estos sectores de la población.

 

Finalmente, sus propuestas más notables fueron las referentes al mejoramiento del transporte público, ya que prometió dos líneas de cablebus y la conversión de 1,000 motores de combustión a eléctricos cada año. La primera línea irá la junta auxiliar de La Resurrección a Casa Aguayo, mientras que la segunda partirá de la CAPU a Angelópolis.

 

 

En cuanto a la electromovilidad, mencionó que el estado hará que el transporte público pase del uso de combustible fósil a la energía eléctrica. Aseguró que durante su administración cada año 1,000 unidades cambiarán de motor, ya sean combis, taxis, camiones u otro tipo de transporte.

 

Acotó que la transformación de un motor de combustible a eléctrico es equivalente a plantar 1,000 árboles. Añadió que el proyecto será autofinanciable porque el estado financiará el 40 % de la conversión y los concesionarios se ocuparán del resto en plazos de cuatro a cinco años.

Notas Relacionadas