Primero Fox y luego Calderón: el estorbo que abolla a la oposición

Primero Fox y luego Calderón: el estorbo que abolla a la oposición

A finales de 2023, cuando se definió que la candidata de oposición a la presidencia sería Xóchitl Gálvez Ruiz el expresidente Vicente Fox era protagonista de polémicas que afectan a la hoy candidata. Nuevamente un ex mandatario panista se encarga de dañar la imagen de Xóchitl Gálvez, pues Felipe Calderón Hinojosa es constante en mandar mensajes que lo dejan en mala posición y también a la candidata.

 

Hace 12 años finalizó el sexenio de Felipe Calderón que se caracterizó por el estallido de la “guerra contra el narcotráfico” que hasta el día de hoy permea en la vida de los mexicanos. Pese a esto, todavía se hace presente en la escena política de México con sus constantes mensajes en contra de los candidatos a los que se enfrenta Xóchitl, aunque más que ayudar, termina por afectar su campaña.

 

En lo más reciente, Calderón se enfrascó en una discusión en X con el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, a quien acusó de ser el “esquirol” de Morena que durante el debate presidencial atacó a Gálvez y defendió a Claudia Sheinbaum. Máynez respondió haciendo alusión a la guerra contra el narco que él inició y dijo que “es un honor no ser su candidato”.

 

Así, Felipe Calderón se ha convertido en lo que hace meses fue Vicente Fox, es decir, un expresidente que no aporta a la campaña de la oposición y cuya administración federal es recordada con resquemor. Estos deslices de Calderón se ven especialmente cuando toma el teléfono y publica mensajes, según él, para apoyar a las causas de la oposición.

 

Por ejemplo, en septiembre de 2023, Calderón se enfrascó en una pelea con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con motivo de que este cometió un error al decir que 100 kilómetros por hora se recorren en una hora y media. El contexto está en que el gobernador estaba supervisando la obra del acueducto de “El Cuchillo II”, cuya longitud es de 100 km.

 

 

La respuesta del expresidente fue burlarse de García llamándolo irónicamente “una eminencia en matemáticas y física”; no obstante, el neoleonés no se quedó callado y reviró al panista afirmando que “podrían discutir distancias y tiempos, pero lo importante es que la obra existe y se hizo sin sobrecostos”, esto en referencia a obras del sexenio calderonista que no se terminaron, como la refinería en Hidalgo de la que sólo se construyó la barda perimetral en más de 600 millones de pesos.

 

 

Otro escenario en el que Calderón quedó en mala posición fue cuando su hijo mayor, Luis Felipe Calderón Zavala, emitió un mensaje tras la condena a Genaro García Luna por narcotráfico en Estados Unidos en febrero de 2023. Cuando se dio a conocer la sentencia, Calderón Zavala hizo énfasis en que la gente “le constan los huevos” con los que su padre enfrentó al crimen organizado.

 

 

Si bien las cifras de homicidios y la inseguridad son problemas que trascienden los sexenios siguientes al de Calderón, el suyo es recordado como el momento en que detonó la llamada guerra contra el narco. Más allá de secundar, la mayoría de las reacciones en redes fueron críticas a la estrategia de seguridad del exmandatario.

 

Por si no fueran suficientes los comentarios fuera de lugar o los pleitos con otros políticos, Felipe Calderón también ha caído en las fake news. Esto se vio en septiembre del 2021 cuando retuiteó un mensaje en el que se aseguraba que el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, recibiría combustible, alimentos, útiles médicos y 50 patrullas del gobierno de México.

 

 

La cuestión era que la cuenta que publicó dicho mensaje era una parodia, pero sin darse cuenta de ello lo compartió como si se tratara de algo verídico. Así, esparció una noticia que no se tomó el tiempo de verificar, lo que lo hizo objeto de críticas.

 

Por último, en una ocasión en la que el panista discutió por el crédito de la creación de los programas sociales, pero no con actores de Morena, sino con su propio partido, el PAN. El 8 de junio del 2023 Acción Nacional publicó un video en el que le adjudicaban programas como “70 y más” o el Seguro Popular al gobierno de Vicente Fox.

 

 

Esto no le gustó a Calderón y rápidamente salió a aclarar que el programa de 70 y más se creó en su administración, no en la de su predecesor. Respecto al Seguro Popular, dijo que este lo diseñó Julio Frenk, pero no fue hasta el 2007 cuando se le dio presupuesto para su funcionamiento, además de que en 2012 lo cuadruplicó.

 

Más allá de verse como una disputa por el crédito de dichos programas sociales, Calderón opacó un intento de la oposición por restar el mérito de los mismos a Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Notas Relacionadas