Conmemoran en Puebla el 105 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

Conmemoran en Puebla el 105 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

Foto: Enfoque

El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, montó una guardia de honor al encabezar la Ceremonia Conmemorativa al 105 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar en la explanada de la Fuente de Motolinía del Paseo Bravo.

 

En su discurso como orador oficial, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, José Miguel Octaviano Huerta, destacó la lucha encabezada por el "Caudillo del Sur" en contra de los cacicazgos crueles e inhumanos del periodo porfirista.

 

 

"Ofrendó su vida por una causa que hasta el día de hoy sigue vigente, por una lucha que incluso con el final de su existencia, solo pudo ser silenciado por medio de una cobarde traición", mencionó el diputado.

 

Dijo que, a 105 años de su muerte, sigue resonando con fuerza su legado, dejando una firme tradición de lucha por la justicia y dignidad del campesinado, recordando el paso de Emiliano Zapata por los municipios poblanos de Jolalpan, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros.

 

"Diría Zapata, ‘quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres’ y así como Zapata nosotros debemos velar por los principios que permitan construir un estado para las futuras generaciones. El gran legado que a la postre nos dejó Zapata después de la Revolución no solo fue la repartición y tenencia de la tierra, sino una visión de lo que debe ser la justicia social y la legitima defensa de los pueblos" acotó Octaviano Huerta.

 

 

Mencionó que cada vez son mayores los retos y no solo se trata de tener la tierra para trabajarla o vivir en ella, sino de la necesidad de defenderla, agregando que el legado de Zapata requiere de pequeñas acciones, constancia y disciplina. "Honrar su memoria es una responsabilidad, en el estado de Puebla, Zapata vive, su lucha e ideales siguen vigentes" , finalizó.

Notas Relacionadas