Puebla: las historias detrás del nombre de nuestra ciudad

Puebla: las historias detrás del nombre de nuestra ciudad

Foto: Enfoque

Este 16 de abril, la ciudad de Puebla cumple 493 años de su fundación y a lo largo de su historia, ha sido nombrada de diversas formas.

 

Cuetlaxcoapan, “donde las serpientes cambian su piel”, es el nombre con el que se le conocía a lo que hoy es la ciudad de Puebla, llamada así por antiguas culturas prehispánicas. Posteriormente fue llamada “Puebla de los Ángeles”, para después dar paso a “Puebla de Zaragoza”.

 

¿Por qué Puebla de los Ángeles?

 

Todas las grandes fundaciones requieren de una historia llamada “Mito fundacional”, y que sirve como base para fijar la importancia simbólica de una costumbre o un lugar en la memoria de sus ocupantes. La ciudad de Puebla no es la excepción. En el escudo de la ciudad, cedido por el emperador Carlos V en 1538, aparece la prefiguración de su leyenda: dos ángeles suspendidos en el cielo sujetan las cinco torres doradas de una ciudad colocada sobre un prado, a orillas de un río.

 

De acuerdo con la leyenda de la ciudad, fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, tuvo en cierta ocasión un sueño donde veía que, en medio de un valle idílico, ángeles del cielo trazaban una ciudad perfectamente diseñada, con ayuda de hilos dorados. Después de un viaje por los territorios de su obispado, descubrió el valle de Puebla, conocido entre los indígenas como Cuetlaxcoapan, y se dio cuenta de que aquel era el valle de sus sueños, por lo que dispuso de inmediato a la fundación de la ciudad, la cual ocurrió el 16 de abril de 1531.

 

Fue así que la reina Isabel de Portugal le dio el título de “Ciudad de los Ángeles” a “la Puebla”, a través de la real cédula emitida en marzo de 1532.

 

Así, San Miguel Arcángel se convirtió en el santo patrono de la ciudad. Por eso se comenzó a festejar la fundación de la ciudad el 29 de septiembre, como fecha de aniversario.

 

 

Puebla de Zaragoza

 

La ciudad de Puebla, fue testigo de una de las batallas más memorables de la historia de México, la del 5 de Mayo de 1862, donde el Ejército de Oriente, comandado por el general Ignacio Zaragoza, derrotó a las tropas invasoras de Napoleón III en el cerro de Loreto, en cuya cima se ubicaba una capilla que fue acondicionada como fuerte para defender la ciudad, y el fuerte de Guadalupe.

 

El general Zaragoza, muere el 8 de septiembre de 1862 de tifus, por lo que tres días después, el presidente Benito Juárez designa a la ciudad con su nuevo nombre: Puebla de Zaragoza, en honor y memoria del general que luchó contra la Intervención Francesa.

 

¿Porque es nombrada “Heroica”?

 

El 10 de mayo de 1013, mediante Decreto, el Congreso del Estado la denominó "Cuatro Veces Heroica Ciudad de Puebla de Zaragoza", derivado de los acontecimientos históricos” la Batalla del 5 de mayo de 1862, el sitio de Puebla de 1863, la toma de Puebla de 1867 y el inicio de la Revolución Mexicana en 1910, en la casa de los Hermanos Serdán.

 

El primer nombramiento de Heroica se deriva de la ya mencionada victoria del Ejército de Oriente, dirigido por el general Ignacio Zaragoza, sobre las tropas francesas que habían invadido territorio mexicano, durante la batalla del 5 de mayo de 1862.

 

Alcanzó el segundo nombramiento por “El Sitio de Puebla”, en donde por 62 días el Ejército de Oriente, dirigido por Jesús González Ortega, bloqueó la ciudad para evitar el paso del Ejército Francés hacia la Ciudad de México. Esta acción militar sucedió del 16 de marzo al 17 de mayo de 1863.

 

La ciudad consiguió el tercer nombramiento de Heroica por la acción que se llevó a cabo el 2 de abril de 1867, la “Toma de Puebla”, que inició con el cerco de la ciudad, por parte de elementos del Ejército Republicano a cargo del general Porfirio Díaz, lo que les permitió recuperarla para el gobierno de Benito Juárez. El cerco duró del 9 de marzo al 2 de abril y el enfrentamiento concluyó con la derrota de las fuerzas imperialistas.

 

Finalmente, fue nombrada Cuatro Veces Heroica por el acontecimiento vivido en las calles del centro de la ciudad, en la Casa de los Hermanos Serdán.

 

Aquiles y Máximo cayeron muertos por la represión del gobierno porfirista y fueron los primeros mártires de la Revolución. Carmen Serdán participó heroicamente en ese levantamiento y fue apresada por el gobierno dictatorial.

Notas Relacionadas