El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que acompañen la demanda presentada por su país contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el allanamiento de su embajada en Quito, el pasado 5 de abril.
"Agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los Gobiernos de América Latina y del Caribe, y queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia internacional", dijo el jefe de Estado al intervenir en una cumbre virtual extraordinaria de Jefes de Estado de la Celac, a propósito de la crisis entre Ecuador y México.
La violación de la inmunidad de la sede diplomática fue perpetrada para detener al expresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2018),
López Obrador señaló que México busca además que el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decida suspender a Ecuador del organismo internacional, y lo declare responsable de violaciones al derecho internacional por el asalto a la embajada mexicana en Quito.
AMLO pide a países de América Latina y el Caribe apoyar su denuncia contra Ecuador
— Político MX (@politicomx) April 16, 2024
En su participación en la Cumbre Extraordinaria de la CELAC, el presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ agradeció la solidaridad de diferentes países por el asalto en la embajada de México en… pic.twitter.com/tzuWmLRf1i
Ecuador alega que, cuando ingresó a la embajada mexicana, Glas había sido condenado por un delito común de corrupción -dos sentencias en los casos de sobornos y Odebrecht (2012-2016)-, que no reunía los requisitos para el asilo, y que "de ninguna manera puede ser considerado como un perseguido político".
Horas antes de esta reunión, López Obrador dijo a periodistas que México plantea una separación de Ecuador de las Naciones Unidas, "en tanto no se pronuncie ofreciendo un compromiso de no repetición, la aceptación de que violaron nuestra soberanía".
El mandatario dijo que, además de una disculpa pública y promesa de no repetición del Estado andino, debe quedar establecido un procedimiento cuando esta situación se repita en cualquier país del mundo, como precedente diplomático.
"Nos importa también que no haya repetición en ningún caso. Es el momento para que cualquier Estado que viole la soberanía de una embajada de otro país y viole el derecho de asilo, el derecho internacional, se le expulse de la ONU", subrayó.
México plantea que en el Consejo de Seguridad de la ONU, no tengan derecho a veto los países que integran en forma permanente el máximo organismo (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia).
"Que el Tribunal de Justicia Internacional resuelva sobre esto y que esa resolución pase a la Asamblea General de las Naciones Unidas, se vote, se ponga a consideración de todos los países miembros; y si se aprueba que se aplique que el Consejo (de Seguridad) de Naciones Unidas no tenga el derecho a veto", planteó el gobernante.
La postura del jefe del Ejecutivo mexicano en cuanto a Glas es defender el derecho de asilo.
"Los perseguidos por razones políticas deben de ser apoyados, protegidos por el derecho de asilo. Es parte de nuestra tradición de política exterior y eso se tiene que defender, es lo que estamos planteando", puntualizó.
En la cumbre virtual de la Celac no han participado todos los presidentes de los países miembros del organismo, entre ellos Uruguay.