Retiro de candidaturas, ¿por qué el INE “tumba” a algunos perfiles?

Retiro de candidaturas, ¿por qué el INE “tumba” a algunos perfiles?

Foto: Freepik, Enfoque

En la próxima jornada electoral de este 2 de junio se elegirán más de 20,000 cargos, entre ellos la presidencia de la república, el Congreso de la Unión, el Senado de la República y gubernaturas, además de renovarse los congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales.

 

Como en toda contienda electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) fijó sus lineamientos para el retiro de candidaturas a aquellos aspirantes que infrinjan la convocatoria.

 

Los motivos establecidos para cancelar candidaturas son la comisión intencional de delitos contra la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo sicosexual, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violencia a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos, y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

 

Con estas reglas, lo que el INE busca evitar es que cualquier persona que cometa algún acto de violencia contra la mujer pueda ser electo a un cargo de elección popular en los comicios del próximo 2 de junio, es decir, las autoridades electorales cancelan el registro de candidaturas cuando hay faltas graves a la legislación electoral, las cuales son analizadas por el instituto y el Tribunal Electoral. 

 

Entre los casos más recientes en los que el INE retiró las candidaturas a los aspirantes a un cargo público destacan el de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, y en Puebla, el de Eduardo Rivera Santamaría.

 

En marzo del 2021, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cancelarle a Salgado Macedonio su registro como candidato a gobernador en Guerrero por Morena, pues no entregó su informe de ingresos y gastos de precampaña.

 

Meses después el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elegibilidad de Evelyn Cecia Salgado Pineda (hija de Félix Salgado) como candidata de Morena al gobierno de Guerrero, quién al final de la jornada electoral, se alzó con el triunfo.

 

Asimismo, el Consejo General del INE revocó el registro de Raúl Morón como candidato del PT-Morena al gobierno de Michoacán por no haber entregado al árbitro electoral reportes de ingresos y gastos de precampañas. Días después, el TEPJF ratificó el retiro de la candidatura del aspirante morenista.

 

En el ámbito local, en junio del 2021, a pocos días de la elección, el Tribunal Electoral del Estado determinó la revocación a la candidatura de Eduardo Rivera Santamaría debido a que el aspirante a la presidencia municipal de Puebla por Fuerza por México, cometió actos anticipados de precampaña y campaña, por lo que violó el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

 

Días después, el mismo tribunal aprobó la designación de Alexandra Olvera (esposa de Eduardo Rivera) como candidata por la presidencia municipal de Puebla.

 

El caso más reciente sucedió este miércoles 17 de abril, cuando la Sala Superior del TEPJF quitó la candidatura plurinominal por la diputación federal al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, debido a que tiene estatus de prófugo de la justicia.

 

Cabeza de Vaca fue gobernador de Tamaulipas de 2016 a 2022 y en 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo acusó de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada en la adquisición de bienes inmuebles con recursos públicos con empresas fantasma.

Notas Relacionadas