Hay más de 20,000 consumidores de cannabis en Puebla capital: Toque Poblano

Hay más de 20,000 consumidores de cannabis en Puebla capital: Toque Poblano

Foto: Enfoque

En los años 70 en California, grupos de jóvenes se reunían para fumar marihuana después de las clases y, para hacerlo, establecieron como hora de reunión las 4:20 horas, por lo que utilizaban el código 420 como clave.

 

Fue así como surgió la fecha para festejar el Día Internacional de la Marihuana y como una muestra de la cultura del cannabis se eligió la fecha en homenaje al código 420, la clave internacional de dicha planta.

 

En Puebla el "Colectivo Toque Poblano" es un grupo de activistas cannabicos, que iniciaron hace poco más de 3 años con la "resistencia pacheca", con el fin de exigir el derecho al consumo de la marihuana, "plantándose" primero en el Paseo Bravo y posteriormente frente a la Fiscalía General del Estado.

 

Jordi Vázquez, miembro activo del Colectivo Toqué Poblano, platicó para Imagen Poblana y aseguró que actualmente hay más de 20,000 usuarios de cannabis, desde los 18 a los 60 años, quienes en la comodidad y privacidad de su hogar la consumen para diversos fines.

 

"La gente usuaria, consumidora, cultivadora, todos somos uno, y estos números son únicamente de la capital, pero hay más municipios donde existe un grupo de la población que es usuaria de la planta, es participante en torno al cultivo, producción y consumo, para aspectos medicinales, recreativos, terapéuticos, herbolarios, hay un sinfín de personas que la ocupan para muchas cosas", afirmó el activista.

 

Asimismo, dijo que actualmente, frente a la sede de la Fiscalía, se ubica una jardinera en la cual los usuarios de cannabis y consumidores activos pueden ir a ejercer su derecho al libre desarrollo de la personalidad con base en la Declaratoria General de Inconstitucionalidad emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual establece que el Estado no puede prohibirle al individuo, ciudadano mexicano mayor de edad, cómo desenvolverse en cuánto al cuidado de su salud.

 

"Existe una resistencia que se llama parque Autogestivo de la Libre Expresión, esos compañeros aún mantienen la lucha en el espacio, siguen informando a las personas, motivando a los usuarios a qué se concienticen acerca del tema, que se vaya cambiando el paradigma a la planta", sostuvo Vázquez.

 

Mencionó que el tema del cannabis en Puebla se ha mantenido en la sociedad con una lucha intensa de no señalar a los consumidores como criminales, sino como consumidores, apoyándose en la Declaratoria General de Inconstitucionalidad que los favorece y protege.

 

"Acá el tema son los legisladores, regidores, diputados y senadores, que no toman en cuenta una ley general de cannabis, cáñamo o marihuana. y se sigue criminalizando a las personas que la cultivan o consumen. En Puebla es seguir haciendo presión social con las autoridades".

 

En este sentido, Jordi apuntó que se deben cambiar algunos artículos en la Ley general de salud, derogando algunos que mencionan que el cannabis es una sustancia peligrosa para la sociedad, satanizando su uso y provocando estigmatización hacia las personas que la consumen y la cultivan. En cuanto a la capital poblana, el activista pide que se deroguen en el Código Reglamentario Municipal algunos artículos que sancionan como falta administrativa el consumo de cannabis.

 

Sostuvo que la Declaratoria General de Inconstitucionalidad emitida por la SCJN, cada quien la interpreta a su manera, ya que dentro de los códigos penales el cultivo está penado y no existe una ley que regule el tema, violentando, dijo, los derechos humanos y derecho al desarrollo libre de la personalidad de los consumidores.

 

"Una planta de cannabis plantada en suelo privado, da un kilo de flor seca para consumo y poder transformarla, lo importante de la planta es el tricoma, donde vienen todos los cannabinoides para acción medicinal, pero la Ley General de Salud dice que solo puedes portar 5 gramos de flor, 5 porros aproximadamente. Las autoridades se echan la bolita, se tapan los oídos, no escuchan las demandas de los consumidores, de los colectivos, del movimiento cannábico en México y como usuarios que estamos interesados en el tema, tenemos que hacer activismo, seguir alzando la voz", culminó.

Notas Relacionadas